TOLEDO

Toledo, elegida una de las ciudades para investigar el movimiento de las aves en zonas urbanas

Se trata de un proyecto de investigación del CSIC y la idea es poder diseñar ciudades más verdes en el futuro

Proyecto del CSIC en Toledo para investigar los movimientos de las aves en zonas urbanas

Proyecto del CSIC en Toledo para investigar los movimientos de las aves en zonas urbanascmm

LIDIA VALLEJO
Seguir al autor

En Toledo se han colocado varias jaulas para pájaros en los parques. Están ahí porque es una de las ciudades elegidas para investigar el movimiento de las aves en las zonas urbanas. La idea es poder diseñar ciudades más verdes en el futuro.

Se trata de un proyecto de investigación del CSIC en que el estudian el movimiento de las aves en las ciudades para poder diseñar ciudades más verdes en el futuro.

Entre los principales parques de la ciudad, se han repartido 34 jaulas con 35.000 kilos de cacahuetes. Buscan capturar unos 300 ejemplares de carboneros y herrerillos para colocarles un chip.

El objetivo es "poder seguir luego los movimientos en la ciudad y saber qué es lo que determina en la ciudad que las aves se puedan mover y se introduzcan dentro de la ciudad", dice Juan José Sanz, investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Al intensificar las tierras de cultivo en España hay especies que están en peligro de extinción.

"Para muchas especies, las ciudades les ofrece una oportunidad nueva que están empezando a explorar y de ahí el interés del proyecto", destaca ....

Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y lo desarrolla en tres ciudades: Barcelona, Valencia y Toledo.

Sanz señala que "se ven muchas especies asociadas al río que en otras ciudades no se ven. La senda ecológica es un lujo para una capital de provincia, y al ser una ciudad pequeña, permite que hay flujo de individuos entre el campo y la ciudad".

Por delante quedan dos años de trabajo para descubrir cómo lo urbano puede convivir con la biodiversidad para que estos pequeños no tengan que marcharse.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder