SEQUÍA

Así están los embalses de Castilla-La Mancha: la cabecera del Tajo pierde agua

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía están al 27,79 por ciento de su capacidad total. El acuífero de Las Tablas de Daimiel también pierde agua.

acumulan 472,92 hectómetros, lo que supone el 18,78 por ciento de su capacidad total de embalse

Así están los embalses de Castilla-La Mancha: la cabecera del Tajo pierde agua.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El estado de sequía en Castilla-La Mancha se está dejando notar en las reservas de agua, pantanos, ríos y acuíferos de la región. La cabecera del Tajo ha perdido, en la última semana, 8,57 hectómetros cúbicos.

En concreto, ha sido en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que acumulan 699,82 hectómetros. Los pantanos están al 27,79 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 17 de abril de 2023, el embalse de Buendía acumula 413,41 hectómetros cúbicos de agua, 3,12 hectómetros menos que la semana pasada (el 24,24 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos). 

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha perdido 5,45 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 286,41 hectómetros, el 35,22 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

¿Cómo estaban hace un año?

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 716,72 hectómetros cúbicos, el 28,46 por ciento de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 6.796,14 hectómetros cúbicos de agua, 70,01 menos que la pasada semana, que suponen el 61,49 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos. 

Así está la Cuenca del Guadiana

Con otra semana consecutiva de bajada, nuestras reservas no llegan al 40 por ciento y si miramos por provincias, Ciudad Real es la peor parada. La Cuenca del Guadiana está en una situación muy complicada, aunque algo mejor que en 2022.

Un ejemplo de esto es el embalse del Montoro, en Puertollano, que ahora mismo está al 35 por ciento de su capacidad. Para que se llenara completamente, harían falta 4 años hidrológicos con abundantes precipitaciones.

Este embalse abastece también a otros municipios como Cabezarrubias, Hinojosas, Mestanza y Almodóvar.

El acuífero de Las Tablas pierde agua

Por su parte, el acuífero 23, en la actualidad dividido en las masas Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos, que debía conectar entre sí las aguas subterráneas y superficiales que dan origen a los Ojos del Guadiana y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ha sufrido un descenso desde el año 2014 de más de 1.000 hectómetros cúbicos.

Estas masas de agua presentan un vaciado desde 2014, el año que volvieron a recuperarse tras un periodo especialmente húmedo entre 2009 y 2013, de más de 1.000 hectómetros cúbicos.

La causa de esto podrían responden a una realidad en la que no llueve, y a la extracción de más agua de la que entra. Este es considerado como uno de los grandes embalses subterráneos de España.

EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder