MEDIO AMBIENTE

Las Tablas de Daimiel, con menos del 10 % de superficie encharcada

En la reunión del Patronato del parque, varias organizaciones ecologistas han pedido el cese del director.

Tablas de Daimiel

Tablas de Daimielcmm

Redacción CMM
Seguir al autor

La falta de lluvias y las altas temperaturas están provocando que las Tablas de Daimiel tengan un impacto negativo. El parque afronta el periodo de nidificación con solo 150 hectáreas encharcadas. Menos del 10 % de agua que debería tener la superficie.

Este ha sido uno de los asuntos que se ha debatido en la reunión del Patronato de la Tablas. Los ecologistas señalan a la bajada del acuífero 23 y piden que se frenen las extracciones.

"Hay que recuperar las tablas fluviales, que es lo que es el parque nacional de las Tablas de Daimiel. Un tramo fluvial correspondiente a la influencia de los ríos Gigüela y Guadiana", ha señalado Alberto Célix, de Ecologistas Manchegos.

Solicitan un trasvase "urgente"

En la reunión del Patronato de las Tablas también han llegado a un acuerdo para solicitar un trasvase de agua "urgente" al parque.

La propuesta la han realizado varios científicos y, aunque no constaba en el orden del día, ha sido debatida y aprobada con la oposición de los ecologistas.

Ahora será la comisión del Trasvase Tajo-Segura quien decida. El trasvase solicitado, según fuentes presentes en la reunión, es de 17 hectómetros cúbicos.

Cese del director del parque

Las organizaciones Ecologistas Manchegos de Daimiel, la Asociación Ecologista ANEA de Villarrubia de los Ojos, Ecologistas en Acción de Ciudad Real y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos han pedido públicamente el cese del director-conservador del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa.

Las ONGs ecologistas consideran que es inviable la continuidad del actual director-conservador de Las Tablas de Daimiel, ya que ha sido cuestionado, dicen, en numerosas ocasiones "por una gestión caracterizada por empeorar la ya de por sí penosa situación del parque, con soluciones muy agresivas, basadas casi siempre en soluciones ambientalmente duras, sin respeto por el parque".

El vocal representante de las ONGs ecologistas regionales en el Patronato del Parque Nacional, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha comentado que es la primera vez que todas la ONG locales y provinciales solicitan de manera conjunta el cese del actual director-conservador del "maltrecho" parque nacional.

Unión que se ha conseguido, ha dicho, "por la salvaje intervención realizada el verano pasado en el itinerario de visita de la Isla del Pan y que supuso la entrada de camiones y excavadoras, una vez más, para dragar la cubeta del humedal, solo con la finalidad de maquillar ambientalmente la situación del parque nacional ante los turistas y ante los políticos, todo ello con el incomprensible aval del CSIC".

Más de una vez han pedido el cese del director

Los ecologistas recuerdan que no es la primera vez que se pide el cese del director de Las Tablas de Daimiel, pues ya en el año 2014 el colectivo 'Salvemos Las Tablas ¡YA!' lo pidió por "las intervenciones agresivas continuas contra el parque".

Han recordado que un ejemplo de estas actuaciones fue la destrucción de elementos arquitectónicos culturales, la afección al patrimonio arqueológico, la poda indiscriminada del bosque centenario de tarayes de la Isla del Pan, la continua intervención con maquinaria en la vegetación palustre sin respetar los periodos de cría de las aves acuáticas, paseos en barca de personas no relacionadas con el parque, la destrucción con maquinaria pesada de colonias de cernícalos y abejarucos comunes y la obstrucción continua del trabajo de los grupos ecologistas.

También, han señalado, en el año 2016, el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales pidió públicamente su cese por someter a condiciones infrahumanas de trabajo a los bomberos forestales del parque nacional, al ser obligados a realizar trabajos de desbroce y limpieza en las horas centrales del día, cuando se registran las temperaturas más altas.

Para Rafael Gosálvez, vocal en el Patronato, todas las actuaciones siguen un mismo patrón: falta de previsión y planificación y actuaciones que se realizan sin informar previamente al Patronato, una gestión opaca y que solo favorece a las empresas que intervienen, generalmente la empresa pública Tragsa.

Ha asegurado: "Ruiz de la Hermosa no es el director que necesita Las Tablas de Daimiel para afrontar la gravísima emergencia climática y ambiental que sufre el parque nacional, equiparable o incluso peor que la que sufre Doñana y el Mar Menor"

Para Gosálvez, es un director que "solo se agarra a trasvases desde el Tajo para salvar Las Tablas, aliándose de esta manera con los especuladores agrarios que han esquilmado las aguas subterráneas, el parque nacional y los humedales manchegos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder