LUCHA CONTRA LA TRATA

Cáritas Diocesana de Toledo ayudó a 12 mujeres a salir de la prostitución en 2022

El proyecto San Marta ha conseguido sacar de la prostitución a 45 mujeres desde que se puso en marcha el programa en 2015 

Imagen del interior de un burdel/ Foto de Archivo

Imagen del interior de un burdel/ Foto de ArchivoEUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cáritas de Toledo ha ayudado a 45 mujeres a salir de prostitución desde 2015. En el pasado año el proyecto Marta de Cáritas Diocesana de Toledo ha acompañado a doce mujeres a salir de la prostitución. 

En este sentido son tres las líneas de acción:

  • Ofrecer un alojamiento alternativo inmediato.
  • Apoyar una búsqueda de empleo activa como forma de recuperación personal.
  • Facilitar espacios y recursos de búsqueda personal y espiritual posibilitando la integración en una comunidad parroquial

El proyecto San Marta de acompañamiento y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución que quieren salir de esta situación cuenta con financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Proyecto Santa Marta de Caritas Diocesana Toledo

Proyecto Santa Marta de Caritas Diocesana ToledoCáritas Diocesana Toledo

Cáritas realiza un acompañamiento "muy personalizado" para que las mujeres puedan salir del contexto en el que están. Los técnicos las acompañan tanto a juzgados, abogado de oficio, centros de salud, viviendas, y se abordan aspectos relativos a sus necesidades básicas y al redescubrimiento de las habilidades personales por las cuales orientar la formación y el acceso a los itinerarios de empleo.

El programa, coordinado por Paloma Martín de Vidales, también detecta casos de trata, pero al no tener recursos para poder ayudar a estas mujeres se derivan a entidades especializadas dentro de Cáritas y se mantiene una estrecha coordinación con la Policía Nacional.

Cada 8 de febrero, desde que el papa Francisco lo instituyó en 2015, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de oración, reflexión y acción contra la trata, una fecha elegida en memoria de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

En 2023 la jornada lleva el lema 'Caminando por la dignidad' y el objetivo es denunciar "la grave violación de los derechos humanos que reducen al ser humano a un estado de servidumbre y esclavitud". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder