TALAVERA

Casi un centenar de procuradores y abogados de oficio se manifiestan en Talavera de la Reina, Toledo

Piden mejoras laborales y "unas condiciones mínimas de dignidad para trabajar".

Casi un centenar de procuradores y abogados de oficio se manifiestan frente al Palacio de Justicia en Talavera de la Reina.

Casi un centenar de procuradores y abogados de oficio se manifiestan frente al Palacio de Justicia en Talavera de la Reina.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Alrededor de un centenar de procuradores y abogados de oficio se han sumado a la huelga indefinida frente al Palacio de Justicia de Talavera de la Reina. Reivindican una mejora de sus condiciones laborales al grito de "somos abogados, no esclavos".

Los manifestantes aseguran que no se cumplen "las condiciones mínimas de dignidad para trabajar". Los abogados de oficio cobran alrededor de 150 euros por asunto, mientras que los procuradores se sitúan en torno a los 24 y 32 euros dependiendo de si es un asunto civil o penal. Con estas cuotas, aseguran que tienen "que poner dinero" para poder realizar su trabajo.

En un manifiesto leído durante la congregación han subrayado que tanto procuradores como abogados soportan un trabajo "invisible y arduo". Consideran que no tienen reconocimiento social y han denunciado no disponer de vacaciones, descansos semanales, derecho a cotización o contratos. 

Piden las condiciones mínimas de dignidad para trabajar y denuncian ser "esclavos"

Los manifestantes reivindican la regulación jurídica del profesional del turno de oficio, unas retribuciones dignas, la retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas, la reducción de la carga burocrática, la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC y el abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio. Reclaman que quieren que se les reconozcan los mismos derechos laborales y sociales básicos que al resto de ciudadanos.

También demandan tener derecho a la conciliación, al descanso y la desconexión digital, así como a cotizar a la Seguridad Social con efecto retroactivo por todos los años trabajados. En aquellos casos en los que se deniegue de forma definitiva la asistencia jurídica gratuita, los manifestantes han pedido que sea la Administración la que pague al profesional y reclame al ciudadano.

A este parón se han sumado abogados de Daimiel, en Ciudad Real, de Albacete y de Ciudad Real capital

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder