MEMORIA HISTÓRICA

Consiguen identificar a 12 de los 17 represaliados exhumados de una fosa común en Tembleque

La Asociación Manuel Azaña ha conseguido poner nombre y apellidos a estas víctimas del franquismo a las que se consideraba desaparecidas

Mausoleo en honor a los represaliados en la fosa común de Tembleque, en Toledo.

Mausoleo en honor a los represaliados en la fosa común de Tembleque, en Toledo.Asociación Manuel Azaña

elena g. fermosel
Seguir al autor

Vicente Hellín. Es uno de los nombres de las doce víctimas que se han conseguido identificar tras la exhumación de los cuerpos de 17 represaliados que fueron enterrados en una fosa común del cementerio municipal de Tembleque, en Toledo, en abril de 1939.

“Yo no esperaba que esto podría pasar. Pero sentimos paz, tranquilidad y calma porque al final se podía hacer algo por ellos, lo único que se puede hacer ya”. Nos lo contaba María Isabel Fernández, vecina de Tembleque, en Toledo, cuando se inició la exhumación por parte de la Asociación Manuel Azaña de esta fosa común. Ella es la sobrina nieta de Vicente.

Junto a Vicente, los nombres de Baltasar Fernández Villacañas, Pablo Rodelgo Ocaña, Jesús Sánchez Tornero Rodelgo, José Delgado Martínez, Baltasar Ocaña Gómez o Ángel González Arribas. Todos ellos han sido identificados mediante pruebas de ADN.

Otros cuerpos han sido identificados con alta probabilidad, por concordancias históricas, arqueológicas y antropológicas. Son el propio Vicente, José María García Romero (alías Tres Dedos), Miguel de las Heras Calvo y Prudencio Téllez.

También identificados, pero con moderada probabilidad por la Asociación Manuel Azaña mediante concordancias históricas, arqueológicas y antropológicas en la Fosa de abril de 1939 Juan José Sánchez-Altomuro Rabadán y Miguel Patiño Molina.

Sin embargo, a través de coincidencias antropológicas e históricas identifican con probabilidad alta a Felipe Perea Mora y Juan José Rodelgo Minaya.  

Félix Crespo Infantes y Eulogio Sánchez Saavedra son otros dos de los represaliados los que se ha identificado con probabilidad moderada y sin embargo no se han encontrado coincidencias genéticas, ni antropológicas de Saturnino Díaz Pinardo, una de las posibles víctimas de abril de 1939.

Así ha sido la exhumación de los cuerpos

La exhumación de la fosa común de Tembleque se inicio en noviembre de 2022 gracias a una subvención de la secretaría de Estado de Memoria Democrática, a través de la consejería de Presidencia de  Castilla La Mancha y bajo la supervisión de la Universidad de Castilla La Mancha que contó, además con la colaboración del Ayuntamiento de Tembleque.

En el caso de Tembleque, la tradición oral mantuvo vivo el secreto de la ubicación de la fosa común donde se encontraban las víctimas enterradas allí al finalizar la Guerra Civil, en abril de 1939.

En julio de 1977, el pleno del Ayuntamiento de Tembleque  y por acuerdo unánime, aprobó ceder esta fosa común a los hijos y familiares de las personas allí enterradas. Ese mismo año construyen e inauguran un Mausoleo en honor a sus familiares asesinados en la cárcel de Tembleque durante el mes de abril de 1939.

Fue el 2 de noviembre de 2022 cuando la Asociación Manuel Azaña,  junto con el Ayuntamiento de Tembleque, inicia la obra de desmontaje del memorial construido en los años 70 para iniciar la exhumación.

Familiares de las víctimas han colaborado en los trabajos de exhumación

Las víctimas enterradas en esta fosa común "fueron asesinadas durante el interrogatorio y toma de declaración en la cárcel de Tembleque para que se auto inculparan, sujetas a maltratos y torturas, de los hechos acaecidos en la localidad toledana desde 1934 hasta el final de la Guerra Civil, en 1939", asegura en nota de prensa la Asociación Manuel Azaña.

A través de la investigación histórica previa, se había conseguido identificar a dieciocho o veinte posibles víctimas enterradas en la fosa común del Cementerio de Tembleque. 

La excavación arqueológica, exhumación e identificación antropológica realizada por la Asociación Manuel Azaña ha contado con el trabajo del antropólogo forense y de campo, Víctor Barrera Alarcón y del arqueólogo José Luis Córdoba de la Cruz, el trabajo voluntario de varios de los familiares de la victimas enterradas en la fosa y el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Tembleque.

El trabajo realizado de excavación y posterior exhumación de las víctimas, durante noviembre de 2022, dio como resultado el hallazgo de siete depósitos diferenciados y no una fosa en trinchera. En cada uno de estos depósitos encontramos un total de diecisiete cuerpos

Además, entre los cuerpos exhumados en noviembre de 2022 han aparecido, un niño  y una mujer  de los que la Asociación Manuel Azaña carece de datos.

"Hemos identificado y puesto nombres y apellidos a catorce víctimas del franquismo a las que se consideraba desaparecidas", concluye la Asociación Manuel Azaña.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder