FAUNA EN PELIGRO

Denuncia de Ecologistas en Acción: mueren 30 linces al año en la provincia de Toledo

Según Ecologistas en Acción, de los 95 ejemplares de lince muertos en la provincia entre 2021 y 2023, 78 fueron por atropello, es decir, el 82% del total.

Tempo, ejemplar de lince ibérico soltado esta tarde en Polán (Toledo)

Tempo, ejemplar de lince ibérico soltado en Polán (Toledo)EFE/Ismael Herrero

Redacción CMM
Seguir al autor

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la alta mortalidad de lince ibérico en la provincia de Toledo

Señalan que los registros de mortalidad de lince ibérico permiten conocer "la gran magnitud y las causas que están detrás de estas muertes en la provincia". Se han contado 95 ejemplares muertos en los últimos 3 años. 78 de ellos por atropello, 1 por caza ilegal y el resto por causas desconocidas. 

Preocupa especialmente la red viaria del cuadrante entre Toledo y las localidades de La Puebla de Montalbán, Navahermosa y Mazarambroz

Zona donde se registra el mayor número de siniestros y donde no existen apenas medidas preventivas para evitar los atropellos. 

Sólo en un tramo de una de ellas, la CM410 entre Cuerva y Mazarambroz, se han puesto en práctica medidas de prevención de atropellos.

Todas estas cifras se encuentran recogidas en el 'Informe sobre mortalidad de lince ibérico (Lynx pardinus) en la provincia de Toledo entre 2021 y 2023', que está basado en datos oficiales facilitados por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha considerado que está infravalorada la mortalidad de la especie, pues "resulta imposible localizar todos los ejemplares que perecen", sobre todo si fallecen en lugares recónditos o han sido ocultados por alguna causa. 

Por todo lo anterior, la organización ecologista propone un plan de choque para reducir la mortalidad de lince ibérico, con medidas como el aumento de las inspecciones de tramos de carreteras y de cotos de caza potencialmente conflictivos en relación a la mortalidad de lince ibérico y que se divulgue periódicamente, al menos con carácter anual, los datos de mortalidad registrada y las medidas correctoras y sancionadoras adoptadas.

También ha propuesto llevar a cabo programas de participación ambiental que llamen a la colaboración en la localización de ejemplares muertos entre las administraciones, usuarios del medio rural y la ciudadanía en general y establecer límites de velocidad más estrictos y controlados con radares de tramo en todos los tramos de carreteras donde se hayan registrado atropellos de lince.

La construcción de pasos subterráneos o sobre-elevados suficientemente amplios y seguros para el tránsito de linces y otros carnívoros y ungulados en los puntos negros e intensificar las actuaciones de protección y mejora de hábitat para favorecer la presencia de conejo en zonas más alejadas de núcleos urbanos y carreteras son otras medidas propuestas. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder