AGUA

El embalse del Torcón (Toledo) está al límite: desembalsa, pero hay riesgo de desbordamiento

Se han producido algunas inundaciones que podrían comprometer el suministro.

Desembalse de agua en el Torcón

Desembalse de agua en el Torcón

Redacción CMM/Ernesto Segura
Seguir al autor

Las lluvias, que apenas han cesado en los últimos días en gran parte de la región, están llevando al embalse del Torcón, en Toledo, al extremo: ni el desembalse está ayudando a reducir el riesgo de inundaciones en fincas cercanas. 

En las últimas horas, se ha llevado a cabo más de un desembalse de agua, con el objetivo de evitar la inundación. El nivel del agua se encuentra ya al 90 %, el límite antes del riesgo de desbordamiento del pantano que abastece de agua a la ciudad de Toledo.

De hecho, el agua ya ha entrado a una sala que bombea el líquido para que llegue a los depósitos, por ello, ha habido que parar ese bombeo de agua, ya que, como no para de llover, la sala se ha vuelto a inundar. Esto puede comprometer el suministro a varias localidades si la situación se prolonga durante las próximas horas. 

Una circunstancia que mantiene en alerta a los diez municipios que forman parte de la Mancomunidad del Torcón. 

Desde los encargados del mantenimiento y vigilancia del embalse sostienen que el terreno se ha hartado de agua y el suelo ya no es capaz de coger más agua. Además, en la zona de los Montes de Toledo han caído en torno a 100 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que repercute en el embalse. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder