Ganaderos reclaman con sus tractores "precios justos" para la leche en Talavera

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ganaderos de la comarca de Talavera de la Reina han sacado sus tractores a la calle para reclamar precios justos de la leche. Una manifestación convocada por las organizaciones agrarias Asaja y UPA que ha partido de la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera de la Nueva y concluye en el centro comercial Los Alfares de la ciudad de la cerámica.

Cerca de mil ganaderos de vacuno de leche Castilla La Mancha y más de cien tractores han reclamado en Talavera de la Reina precios justos para la leche y han denunciado la situación que atraviesan los productores en una convocatoria en la que han repartido 500 litros de leche.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha señalado que el sector vacuno de leche en la comarca de Talavera de la Reina genera un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y crea un empleo directo de 2.000 puestos de trabajo.

Ha reclamado precios justos para la leche y ha denunciado la situación que atraviesan los productores, ya que “los precios de la leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción”, ha dicho.

Durante el acto de protesta, los ganaderos han repartido unos 500 litros de leche con el objetivo de reclamar atención sobre la situación límite que atraviesan por la crisis de precios y los elevados costes de producción.

Por su parte, la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha asegurado que “el sector de vacuno de leche no puede seguir sobreviviendo con esos precios, es una ruina”.

“El sector ha hecho unas inversiones brutales para ser competitivos”, ha incidido, al tiempo que ha criticado que “en Talavera de la Reina cuesta más producir un litro de leche que en otras partes de España”.

“Como no se consiga una subida de precios, las pocas granjas que quedan se ven abocadas a desaparecer”, ha apostillado Corroto.

UPA y Asaja han dicho que el acto reivindicativo de este martes no será el último si administración, industria y distribución "no asumen su responsabilidad" y, junto a los productores, establecen "una estrategia a corto, medio y largo plazo, con medidas eficaces que den estabilidad real a los ganaderos”. EFE

Protestan contra los "precios abusivos" de la leche en superficies comerciales y aseguran que se trata de un producto que se utiliza "como reclamo comercial", por lo que les pagan los precios "muy por debajo de los precios de producción".

La reivindicación de los ganaderos de vacuno de leche, es clara: pic.twitter.com/Z9oGG0g8oh

Talavera de la Reina es una de las principales comarcas productora de leche y temen que con estos precios muchos ganaderos tengan que abandonar su explotaciones lácteas. "No nos salen las cuentas, hay que resolver de forma inmediata el tema de precios", ha asegurado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder