SANIDAD CASTILLA-LA MANCHA

Huelga en el Sescam: los servicios mínimos del paro parcial de dos horas

Los sindicatos de la Mesa Sectorial reclaman que se recupere la carrera profesional sanitaria

Concentración en el Hospital Universitario de Toledo

Concentración en el Hospital Universitario de ToledoDavid Revenga

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sector sanitario ha desarrollado un paro parcial de dos horas, desde la 9 a las 11 de este jueves, además de concentraciones a las puertas de todos los centros dependientes del Sescam en todos los ámbitos asistenciales, concentraciones que se van a desarrollar entre las diez y las diez y media. Reclaman que se ha reanude la Carrera Profesional sanitaria.

Los sindicatos han denunciado las 'presiones' que han recibido sus trabajadores para no secundar esta huelga parcial de dos horas. La delegada de UGT, Inés Pedreño, ha lamentado los "problemas" que ha puesto la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo para que el personal se sumara al paro parcial de dos horas.

"Hemos empapelado el hospital, hemos puestos carteles, información por todos los servicios y nos las han ido quitando constantemente. Incluso esta mañana se han puesto problemas a los compañeros y el que no hiciese huelga no podía bajar a la concentración", ha confirmado.

El delegado de Comisiones Obreras, José Ángel Díaz, ha insistido en que su principal reivindicación, recuperar la carrera profesional, "no se ha dotado presupuestariamente" para que sea efectiva en el 2023.

Algo con lo que ha coincidido el delegado de CCOO, quien ha lamentado que "las promesas" recibidas en los comicios de 2015 y de 2019 por el presidente regional, Emiliano García-Page, "no se han cumplido" y, a la espera de un texto que "podamos estudiar", ha creído que "se trata de un engaño más del Gobierno regional".

Por su parte, la delegada de SATSE, Guadalupe Pérez, ha abundado en que "se trata de un derecho que nos quitado" y ha razonado como "los profesionales del Sescam están invirtiendo trabajo fuera de su ámbito laboral para formarse, investigar" con el que "garantizar la seguridad y calidad en la atención a lo pacientes".

Servicios mínimos en el huelga del Sescam

Sanidad ha decretado servicios mínimos que serán en el ámbito de Atención Primaria y urgencias extrahospitalarias:

  • Servicio de respuesta sanitaria (112): el 100% de los servicios.
  • Unidad autonómica de coordinación trasplantes Castilla-La Mancha: el 100% de los servicios.
  • Se garantizará la atención urgente en cada Zona Básica con los efectivos previstos para un día festivo.

En los centros hospitalarios:

  • Se garantizará la presencia del personal propio de un día festivo. Además, se garantizará la plena asistencia sanitaria programada a pacientes afectados por patologías críticas o especialmente graves.
  • Diálisis: se garantizará la actividad programada y la urgente.
  • Hospital de Día Oncohematológico: se garantizará la actividad programada y la urgente.
  •  Oncología Radioterápica: se garantizará la continuidad de los tratamientos en curso.

Los sindicatos han señalado que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2023, actualmente en trámite parlamentario, no incluye "partida presupuestaria suficiente para garantizar este derecho" y han añadido que "en las memorias adjuntas figura expresamente que durante el ejercicio 2023 no se procederá a reconocimiento de nuevos grados de Carrera Profesional por su vía ordinaria".

Así, han recordado que en octubre de 2021, el Sescam se comprometió a alcanzar un acuerdo "riguroso, equilibrado y viable" con la correspondiente dotación presupuestaria para el año 2023, mientras que el 8 de marzo de 2022 se celebró la última reunión donde se planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en 2027 "y desde entonces nada".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder