ECONOMÍA

Inversores de diferentes continentes se suman al proyecto Hydnum Steel de Puertollano

Brasileños, alemanes y norteamericanos formarán parte de la primera acería verde de toda la Península Ibérica

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de C-LM, Patricia Franco, durante una jornada de trabajo con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
JCCM
02/4/2024

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de C-LM, Patricia Franco, durante una jornada de trabajo con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. JCCM 02/4/2024JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Inversores brasileños, alemanes y norteamericanos se suman al proyecto Hydnum Steel de Puertollano (Toledo), la que se convertirá en la primera acería verde de toda la Península Ibérica.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado positivamente esta incorporación en una reunión con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; la CEO de Hydnum Steel, Eva Maneiro; y junto con miembros de su equipo directivo.

En dicha reunión se han dado a conocer los avances del proyecto. Además de la incorporación de nuevos inversores, también se ha avanzado en la adquisición de suelo para el desarrollo de sus distintas fases. “Los responsables de Hydnum Steel nos han transmitido que se han sumado al proyecto inversores brasileños, alemanes y norteamericanos, y que cuentan ya con el 50 por ciento del suelo necesario para el desarrollo de la primera fase”, ha indicado Patricia Franco.

Primera acería verde de la península y de Europa

La inversión prevé ubicar en Puertollano la primera acería verde de toda la Península Ibérica, y una de las primeras en Europa. “Se trata de un proyecto estratégico para el que estamos tramitando, por primera vez en paralelo, la Declaración de Interés Regional y su declaración como Proyecto Prioritario"

También han abordado el estado de tramitación de la Ley de Industria nacional, que el Ejecutivo central plantea aprobar en este año "y que permitiría la tramitación de la primera Ley de Industria en Castilla-La Mancha en el año 2025, para continuar impulsando el desarrollo industrial de nuestra región de manera alineada con la nueva legislación nacional", ha citado la consejera, que ha compartido también avances en nuevos proyectos industriales que apuestan por tecnologías avanzadas y la producción de materias primera estratégicas de manera sostenible como Cummins, Hydro Aluminium, Ecu Global, como algunos ejemplos.

Además, Patricia Franco ha informado a la secretaria de Estado de Industria del Plan de Zonas Industriales de la región y de la reciente creación, en Castilla-La Mancha, del Observatorio de Promoción Industrial.

El estado de los PERTE

En el encuentro también se ha puesto sobre la mesa el estado de los PERTE que el Gobierno central ha diseñado para la ejecución de los fondos europeos, en especial los que tienen una mayor trascendencia o impacto para la región, como son el PERTE de la Descarbonización, "en el que estamos esperando la convocatoria de la línea 4, en la que podría tener cabida Hydnum Steel; el PERTE Agroalimentario o el PERTE VEC, que puede tener impacto indirecto en la región en proyectos como el de Sumitomo en Cuenca".

PERTE: Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica

Herramientas todas ellas para impulsar el crecimiento de la industria en la región, "en la que el sector industrial tiene un peso en el PIB 3,4 puntos mayor que la media nacional y en la que la industria ha creado más de 23.600 nuevos empleos desde nuestra llegada al Gobierno, la mitad de ellos de mujeres", ha destacado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder