DECLARACIONES

García-Page asegura que "no permitirá" la marcha de empresas como Meta por la falta de agua

Meta Data Center Campus en Talavera de la Reina

Meta Data Center Campus en Talavera de la ReinaARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado sobre la polémica acerca del gasto de agua que supondría para la zona de Talavera de la Reina (Toledo) la instalación de la multinacional Meta.

Un gasto de millones de litros de agua

La mundialmente conocida empresa de Mark Zuckerberg fijará su centro más importante de Europa en Talavera de la Reina, el Meta Data Center Campus, lo que supondría una importante "transformación tecnológica" para Castilla-La Mancha.

La asociación Ecologistas En Acción, apoyándose en los datos técnicos oficiales del proyecto, ha expresado tener dudas sobre si la capacidad hídrica de la cuenca del Tajo, donde se situaría la empresa, y que se abastecería del río Alberche, sería suficiente para soportar el mantenimiento que las instalaciones de una empresa como Meta requieren. 

Y es que, en total, el mantenimiento de toda esta infraestructura supondría un gasto de millones de litros de agua al año, según se define en la memoria técnica del proyecto. Una cantidad de agua que ha hecho saltar las alarmas dada la actual situación de sequía.

Ante esto, García-Page ha asegurado que "no van a permitir que se ponga en cuestión que vengan grandes empresas a la región porque les falte consumo de agua, cuando se ha trasvasado 35 veces el mar menor (...) no voy a permitir nunca que una empresa se deje de establecer en Castilla-La Mancha porque le falta agua".

"¿Es razonable que se pongan en cuestión los problemas que puede tener una multinacional enorme que va a ir a Talavera por 0,6 hectómetros?", ha asegurado.

La actual alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, también se ha pronunciado sobre este asunto, asegurando que "es un insulto que se cuestionen proyectos empresariales en la ciudad por falta de agua".

La multinacional consumiría 0,6 hectómetros cúbicos al año frente a los 27 que se trasvasan al Segura cada mes, ha recordado.

Así sería el Meta Data Center Campus

Las instalaciones del Meta Data Center Campus en Talavera abarcará un total de dos millones de metros cuadrados. Constará de edificios permanentes con una edificabilidad de 130.000 metros cuadrados y los edificios de mayor tamaño del campus, los llamados centros de datos, albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. 

Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento. El proyecto ya fue declarado como "Proyecto de Singular Interés". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder