#STOPCAÍDAS

Parapléjicos retoma la campaña para prevenir las caídas, principal motivo de ingreso en el hospital

Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.

Mujer mayor en silla de ruedas

La media de edad de pacientes ingresados por caída en Parapléjicos en 2022 fue de 61 añosEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Caídas por resbalones fortuitos o por imprudencias, en casa o en el exterior.. caídas por pisar un suelo húmedo, helado o incluso una alfombra de hojas ... estas son algunas de las situaciones más comunes de lo que imaginamos y que, según el Hospital Nacional de Parapléjicos, pueden llevarnos a sufrir una lesión medular.  Por ello, un año más este centro toledano, referente en el tratamiento integral de pacientes con lesiones medulares, ha retomado la campaña #StopCaídas para prevenir estos traumatismos, uno de los principales motivos de ingreso en Parapléjicos. 

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios. Se calcula que anualmente fallecen en todo el mundo unas 684 000 personas por este motivo. Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.

Por ello el Hospital de Toledo pone en marcha su campaña para sensibilizar a la sociedad ante las caídas que se producen en el domicilio y en el exterior y prevenir la lesión medular por caídas casuales.

La quinta parte de los pacientes ingresados en Parapléjicos tiene su origen en una caída casual. 

Los datos de 2022 muestran que de los 266 pacientes que ingresaron por distintas causas 53 (el 20 por ciento) lo hicieron por esta causa. De los que 44 (83 por ciento) fueron hombres y nueve (17 por ciento) mujeres.

Población con más riesgo: mayores de 60

"Las posibles fracturas asociadas (cadera, vértebras o muñeca) son más frecuentes en mujeres por la osteoporosis. Mientras que la lesión medular asociada a una fractura vertebral es más frecuente en hombres por tener una mayor incidencia de columnas rígidas"Doctor Andrés Barriga

La media de edad de estos pacientes fue de 61 años, que es la más elevada de toda la muestra de las causas de ingreso, de hecho, y casi la mitad de este grupo tenían más de 65 años.

"Muchas de las caídas en mayores y las posibles fracturas asociadas (cadera, vértebras o muñeca) son más frecuentes en mujeres por la osteoporosis que aparece después de la menopausia. Mientras que la lesión medular asociada a una fractura vertebral es más frecuente en hombres por tener una mayor incidencia de columnas rígidas asociadas a espondilitis o hiperostosis ósea difusa”, asegura el doctor Andrés Barriga, del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Consejos

Según los datos extraídos de 2022, las causas de las 25 caídas en altura fueron: desde una escalera a baja altura mientras se realizaba alguna labor doméstica (seis), de un árbol mientras se realizaba alguna tarea como poda o recogida de frutos (cuatro) o caídas accidentales en las escaleras del domicilio incluso desde la cama.

Como consejo general de cara a la prevención de caídas, los profesionales de Parapléjicos proponen la hacer ejercicio, especialmente de fuerza para evitar pérdida de masa muscular y, así, tener más capacidad de reacción a nivel motor ante cualquier imprevisto.

También recomiendan eliminar los objetos que puedan provocar tropiezos en el hogar, como alfombras, cortinas, ropa de cama que arrastren o mesas auxiliares; distribuir el mobiliario para crear espacios amplios que permitan una mejor movilidad, utilizar escaleras plegables seguras, asegurar una buena iluminación e instalar barandillas en las escaleras.

Los resbalones han provocado numerosas caídas con nefastas consecuencias, por lo que los expertos llaman la atención a la hora de tener especial cuidado con las superficies húmedas o mojadas, usar calzado cerrado con suelas antideslizantes e instalar superficies no resbaladizas en baño y cocina además de sustituir las bañeras por duchas con mampara corredera al ser más accesibles.

Fuera del domicilio recomiendan no subirse a lugares con altura (árboles, edificios, colinas o acantilados) sin las condiciones de seguridad adecuadas y usar sistemas de seguridad como cascos, correas, cuerdas o arneses si alguna situación lo requiere, entre otras.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder