DÍA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Suelta de globos y el baile de Mario para concienciar del cáncer infantil: 1.500 nuevos casos cada año

En Castilla-La Mancha se trabaja con un borrador de las unidades de paliativos al tiempo que se sigue invirtiendo en investigación e innovación

Acto de Afanion en Toledo por el Día Internacional del Cáncer Infantil.
EUROPA PRESS
15/2/2023

Acto de Afanion en Toledo por el Día Internacional del Cáncer Infantil. EUROPA PRESS 15/2/2023EUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hoy 15 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta cada año a 1.400 menores de 15 años en España. Es la enfermedad con mayor mortalidad entre los niños que tienen entre 5 y 14 años y la segunda, tras los accidentes en las carreteras, entre los 15 y los 24 años. 

Gracias a la investigación, la tasa de supervivencia es del 80% de los casos. Un diagnóstico prematuro es fundamental para vencer al cáncer infantil. El más común es la leucemia, seguido de los tumores que afectan al sistema nervioso central, al sistema nervioso simpático o linfomas, entre otros. 

Con apenas 18 meses Mario padeció leucemia. Este miércoles ha bailado a las puertas del Hospital Universitario de Toledo para dar visibilidad y concienciar de esta enfermedad. 

Homenaje a los cuidadores y a los que ya no están

Era uno de los participantes del acto organizado por Afanion en Toledo. Este año se ha puesto en valor a los profesionales y a los cuidadores de los pacientes. La jornada ha servido para revindicar un servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio y la posibilidad de asumir todos los trasplantes de médula de nuestra región. 

En Castilla-La Mancha, ya se trabaja con un borrador de las unidades de paliativos al tiempo que se sigue invirtiendo en investigación e innovación. Hoy una suelta de globos homenajea quienes no no lo superaron. 

La importancia de la investigación

De ahí la importancia de la investigación, clave a la hora de encontrar un tratamiento adecuado para ciertos tipos de tumores. Uno de ellos es el Rabdoide: un cáncer muy agresivo y con una escasa incidencia. Varias familias de niños que padecen este tumor han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos destinados a la investigación.

Manuel, tiene 17 meses y padece Rabdoide. Un tipo de cáncer muy agresivo, que afecta a uno de cada dos millones de personas, en su mayoría menores. A través de la fundación Cris contra el Cáncer han puesto en marcha una campaña de colaboración para investigar este tipo de tumores. En pocos días han recaudado más de 60.000 euros. El objetivo es alcanzar los 150.000 euros. Colaborar es muy sencillo a través de la plataforma ganar al cáncer.org o por el código qr que aparece en el vídeo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder