TOLEDO
Tres detenidos y diez investigados por caza furtiva de erizo europeo y liebre
Se ha constatado la caza de hasta 446 erizos europeos y 15 liebres de manera furtiva
Un coche de la Guardia Civil (Foto de ARCHIVO) 06/10/2023
Tres personas han sido detenidas en Toledo y otras diez están siendo investigadas por la caza furtiva de erizos. Pese a no estar en peligro de extinción, el erizo está protegido y considerado de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, por lo que su caza está prohibida e implica un delito contra la flora y la fauna.
Hace seis meses se detectaron indicios de que se podrían estar montando cacerías para este especie en la provincia, por lo que la Guardia Civil de Toledo puso en marcha la operación 'pinchudo'.
Tras una laboriosa investigación y visionado de todo el material audiovisual que han logrado recopilar, se identificó a todos los miembros del grupo criminal que participaba en esta caza de erizos, realizada en los meses de febrero a septiembre, lo que afecta de lleno a su época reproductiva. El Seprona constató la caza de hasta 446 individuos.
Estas personas habrían practicado además otros actos de caza furtiva de liebres, mediante utilización de visores térmicos, donde localizan sin margen de error la liebre encamada.
Los imputados por delitos contra la flora y la fauna se enfrentan a penas prisión de hasta seis meses a dos años de prisión o multa de ocho a veinticuatro meses, pudiendo agravarse las penas mencionadas por realizar esta actividad como asociación o grupo criminal.