LABORAL

El ERE de Telefónica afectará a 112 trabajadores en Castilla-La Mancha

En nuestra comunidad trabajan para la empresa alrededor de 220 personas, por lo que más de la mitad de los trabajadores quedarían afectados

Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Telefónica ha trasladado a los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) la propuesta de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en España. Esto afectaría a unos 2.500 empleados de la empresa.
28 NOVIEMBRE 2023;MADRID;TELEFÓNICA;SINDICATOS;ERE
Eduardo Parra / Europa Press
28/11/2023

Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España).EDUARDO PARRA europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Telefónica plantea un ERE que afectará a un máximo de 5.100 trabajadores en las tres sociedades que la compañía tiene en España, según han informado este lunes fuentes sindicales tras la primera reunión de constitución de las mesas de negociación.

Este ERE afectaría a 112 personas que trabajan en Telefónica en Castilla-La Mancha, más de la mitad de los trabajadores de la comunidad, que cuenta con alrededor de 220 personas.

Este lunes ha finalizado la constitución de las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-, donde trabajan unas 16.000 personas.

La empresa considera que existen 5.124 puestos de trabajos excedentes, que es la cifra máxima de trabajadores que podrían verse afectadas por este Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Telefónica plantea este recorte de empleo por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico.

Fuentes sindicales estiman que las bajas serán "inevitablemente inferiores", ya que, a su juicio, el ajuste de estos puestos excedentes puede hacerse mediante distintas medidas como cambio de actividad, internalizaciones o recualificaciones, sin necesariamente salidas.

Desde UGT consideran que el volumen de bajas que plantea la compañía "aún no se ha hecho público".

ERE por sociedades en Telefónica

Por sociedades, de esos 5.124 puestos de trabajo, 4.085 corresponden a Telefónica España, 81 a Soluciones y 985 a la división de móviles, han añadido las mismas fuentes.

Los puestos corresponden a todos los centros de trabajo y a todas las comunidades autónomas.

El ERE está previsto para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, según las mismas fuentes.

En un ERE plazo cuyo plazo se extenderá hasta 2026.

La siguiente reunión entre sindicatos y empresa será el próximo 11 de diciembre.

Estas negociaciones irán en paralelo a las del convenio colectivo de los empleados de las tres sociedades y, de hecho, los sindicatos ya han advertido de que no aceptarán un acuerdo sin el otro.

UGT ha reiterado su posición de que "no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad".

Una posición compartida por CCOO, que señala que buscará unos "resultados positivos" en todas las comisiones negociadoras de manera coordinada.

El último ERE que planteó Telefónica se produjo en 2011, cuando despidió a más de 6.000 empleados, una medida que provocó un cambio de legislación.

Desde ese momento, Telefónica ha optado por poner en marcha salidas de trabajadores mediante el conocido como PSI, las siglas que responden a Plan Suspensión Individual, por el cual el empleado sigue vinculado a la empresa hasta su jubilación real, aunque esté suspendido de empleo, y mantiene los beneficios sociales, como el seguro médico y el plan de pensiones.

La empresa ha presentado tres planes de este tipo, en 2016, 2019 y 2021.

Diferencias entre ERE y PSI

La diferencia entre un ERE y un PSI es que en este último caso el empleado sigue vinculado a la empresa, lo cual quiere decir que mantiene el seguro médico y el plan de pensiones, entre otros; y también que se le puede llamar a trabajar en cualquier momento. Con el ERE quedaría desvinculado de la compañía.

Este ERE se anuncia poco después de que la dirección de la empresa haya desvelado su plan estratégico hasta 2026. Los sindicatos quieren que el convenio colectivo que se negocie tenga una duración mínima de tres años, con el fin de blindar las condiciones laborales y económicas de la plantilla.

Se han marcado como líneas rojas que los empleados mantengan el nivel adquisitivo y, entre otras reivindicaciones, figuran las 35 horas semanales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder