PROTESTA

Los trabajadores de General Electric en Noblejas y Albacete, en huelga contra el ERE de la multinacional

La multinacional estadounidense pretende efectuar en España un total de 199 despidos: 34 de ellos en los centros de trabajo de Castilla-La Mancha.

General Electric

General ElectricCCOO Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

133 son las personas que forman parte de la plantilla de General Electric Wind Energy (GEWE) en Albacete y Noblejas (Toledo). Todas ellas están hoy, 31 de enero, convocadas a la huelga para protestar contra los despidos que pretende ejecutar la multinacional.

En concreto, la empresa estadounidense pretende efectuar en España un total de 199 despidos: 34 de ellos en los centros de trabajo de Castilla-La Mancha.

La huelga indefinida, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, será en todas las plantas de GEWE en España. Se inicia este martes en víspera de la finalización del periodo de consultas del ERE. 

¿A qué se deben los despidos?

General Electric anunció a finales del pasado año su intención de reorganizar su actividad en Europa en el ámbito del diseño y fabricación de aerogeneradores eólicos de tierra para afrontar la "pérdida de rentabilidad" que se estaría produciendo como consecuencia del aumento de los costes logísticos y de las dificultades normativas en algunos países. Así lo informaba el sindicato CCOO.

"CCOO-Industria rechaza tajantemente estas pretensiones".Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

En el periodo de consultas del ERE planteado por la empresa, que finaliza el miércoles 1 de febrero, el sindicato planteó cambiar los despidos por un ERTE, con suspensiones temporales de empleo, por entender que la presunta pérdida de rentabilidad "es, en todo caso, coyuntural, en un sector estratégico para España y para la UE, con muchísimo fututo y con muchísimas ayudas en incentivos", explicaba Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Despidos en Castilla-La Mancha

Para el sindicato, estos despidos son "injustificables" sobre todo en Castilla-La Mancha, en los centros de trabajo de Noblejas y en Albacete, dedicados ambos a servicios post-venta, es decir, de mantenimiento, operaciones preventivas, tareas de reacondicionamiento y reparaciones.

Situación en Noblejas (Toledo)

"En Noblejas trabajamos 116 personas de GEWE y otras 47, que en unos días van a ser 49, contratadas vía ETT y, según la propia empresa, tenemos una previsión de incremento de actividad del 46% en 2023 respecto a 2022. ¿Qué sentido tiene destruir 30 puestos de trabajo estables? ¿Qué pretenden, eliminar el empleo fijo y sustituirlo mediante la subcontratación de más y más trabajadores temporales?", asegura Olga Robles, delegada sindical de CCOO-Industria en GEWE-Noblejas.

Situación en Albacete

Una situación similar ocurre en Albacete, donde la multinacional quiere despedir a cuatro de los 17 trabajadores con los que cuenta, dedicados también al mantenimiento de aerogeneradores en parques eólicos.

"GEWE justifica su ERE con el informe que la propia empresa encargó a una consultora y que está claramente sesgado, no recoge toda la realidad de la empresa, se centra en el área de Instalación, donde quizá es más justificable acometer una reestructuración (pese a que esta misma semana Repsol acaba de encargar a GEWE 22 aerogeneradores para una nueva planta)".

Además, "obvia que las perspectivas en la otra área de actividad, la de servicios post-venta, son de crecimiento. Y parece olvidarse por completo de las importantes subvenciones de fondos europeos destinados al sector", recalca Robles.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder