Tractorada en Toledo: Unión de Uniones CLM piden parte de los fondos de recuperación de la UE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tractorada de agricultores en Toledo. La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha movilizado a los agricultores en la capital regional. Piden que los 307 millones de los fondos de recuperación "lleguen a quienes de verdad los necesite, con especial atención en medianas y pequeñas explotaciones".

Pedimos que los 307 millones de los fondos de #recuperación lleguen a quienes de verdad los necesite, con especial atención en medianas y pequeñas explotaciones https://t.co/gDmCOLsHMb pic.twitter.com/pmg9a837Te

Además, solicitan que las ayudas para la recuperación de los olivares dañados por el temporal 'Filomena' y para frenar la plaga de conejos que "asola el campo de la región".

En la convocatoria, que había sido hecha por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha a petición de numerosas cooperativas, han participado fundamentalmente agricultores y cooperativistas da provincia de Toledo, así como algunos procedentes de Cuenca y Ciudad Real, que han recorrido las calles con sus vehículos, en los que habían colocado carteles con lemas en los que resumían sus reivindicaciones.

Sobre todo han participado agricultores de la provincia de Toledo, ya que los principales daños de Filomena han afectado fundamentalmente al olivar situado en un círculo de entre 30 a 50 kilómetros en torno a la capital, donde la nieve y sobre todo el frío inusual y las bajas temperaturas que hubo durante diez, arrasaron unas 10.000 hectáreas de olivo, según ha dicho el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero.

No obstante, García Vaquero ha advertido que no se conocerá la magnitud de los daños hasta el mes de mayo cuando se produzca la brotación y comience a subir la savia, y se sabrá si dependiendo del punto de brotación los olivares se tendrán que arrancar o se podrán regenerar, tanto en el caso de olivos jóvenes como de centenarios.

A los daños que ocasionaron la nieve y las bajas temperaturas se sumaron los que provocaron los conejos, que aprovecharon la nieve como plataforma para saltar los vallados y protectores que colocan los agricultores para evitar que accedan a los árboles.

Por eso, en la tractorada de este martes los participantes han solicitado también que se pongan en marcha medidas para controlar la sobreabundancia de conejos que está ocasionando numerosas pérdidas a los agricultores.

En este sentido, Florentino de Mora, de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, ha justificado la necesidad de que se pongan en marcha medidas, porque según ha explicado "el conejo que tenemos no es conejo cinegético, es un conejo híbrido, lo que queremos es que en vez de aplicarse la Ley de Caza para su exterminación sea la Ley de Sanidad Vegetal y se declare plaga".

El temporal de nieve del pasado mes de enero dejó un "paisaje desolador en cerca de 10.000 hectáreas de olivar, concentradas fundamentalmente en la provincia de Toledo".

Cosechas irrecuperables

"A los daños por fracturas de los pies y ramas se han sumado los provocados por las heladas que ocasionado la pérdida no sólo de la cosecha del año que quedaba por recoger, sino la de las propias plantaciones que en muchos casos no serán recuperables o sólo lo serán después de años de trabajo e inversiones", ha alertado.

Frente a estos daños, consideran que el seguro agrario no ha sido una herramienta eficaz porque se trata la del olivar de una línea con un escaso atractivo para los agricultores y que, por lo tanto, solo es suscrita por un reducido número de productores.

"Pero, además, para aquellos que si tienen la cobertura contratada, las indemnizaciones o no llegan o son insuficientes. Es indignante llegar a un olivar que está destruido y que te digan que no te pagan o que te dan una miseria", han denunciado desde la organización.

Daños por plagas de conejos

De igual modo, han alertado de que las pérdidas ya se acumulan a las ocasionadas por los daños de conejos y otra fauna silvestre que asola cultivos herbáceos y también leñosos de olivar, viñedo o almendro.

"Un año tras otros venimos sufriendo los ataques de esta plaga. Miles de hectáreas las dejamos ya sin sembrar, y los conejos descortezan las cepas y los árboles y se comen los renuevos, aunque pongas protectores o mallas para proteger las parcelas", han denunciado.

Unión de Uniones recuerda que más de la tercera parte de los pueblos de la región está en emergencia cinegética y se pregunta si hay que esperar a que esté Castilla-La Mancha entera para adoptar medidas contra esta plaga.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder