TRANSPORTE

El transporte sensible a la demanda cubre 33.000 viajes en la comarca de Campo de Montiel

En menos de un año, este servicio ha prestado servicio a 18.000 vecinos, recorriendo 200.000 km durante los 10 meses que lleva en funcionamiento

Este lunes entra en funcionamiento el transporte a demanda en el Campo de Montiel.

Este lunes entra en funcionamiento el transporte a demanda en el Campo de Montiel.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El servicio de transporte bajo demanda se estrenó en Campo de Montiel (Ciudad Real) en febrero de 2023 y diez meses después ha realizado 33.000 viajes por toda la comarca. 

En este lugar viven alrededor de 18.000 vecinos, y los vehículos de transporte bajo demanda han recorrido entorno a 200.000 km a lo largo y ancho de los 15 municipios que forman parte de la comarca. 

Según el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, este servicio lo utiliza todo el mundo, la gente joven, los mayores y quienes tienen problemas de movilidad. Además, ha destacado que es un transporte económico, sostenible, transversal e intergeneracional.

Igualdad de oportunidades

El objetivo de este proyecto es que los ciudadanos puedan relacionarse con su entorno y tener acceso a recursos y servicios que permitan a los hombres y mujeres que viven en el medio rural, ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades que quienes viven en las zonas urbanas, indica Caballero. 

Además, el vicepresidente segundo indica que este programa también dinamiza la economía de la zona y genera empleo, ejemplo de ello es que en esta comarca el programa cuenta con tres minibuses de 10-25 plazas, 10 taxis con hasta nueve plazas cada uno de ellos, 13 conductores y dos administrativos que están en el ‘call center’

Más inversión en Campo de Motiel

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha anunciado la ampliación de la inversión de este servicio en el Campo de Motiel en 107.331 euros, lo que permitirá alcanzar los 450.000 kilómetros más, dada la alta demanda que se está registrando en esta comarca. 

Este lunes el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el funcionamiento del programa de Transporte Sensible a la Demanda, destacando que uno de cada dos vecinos de las zonas en las que actualmente opera este programa en la región, ha utilizado este servicio. 

Actualmente está en funcionamiento en la serranía conquense, en la Sierra Norte de Guadalajara y en el Campo de Montiel, con el objetivo e garantizar una movilidad sostenible, accesible y flexible a la ciudadanía que vive en estas comarcas

Por este motivo, el Gobierno ha anunciado la ampliación de este servicio en otras zonas de la región como La Jara en la provincia de Toledo, la comarca de Almadén en Ciudad Real o la Serranía del Segura en Albacete.

Datos del total de la región

Desde que el servicio se puso en marcha en Castilla-La Mancha, 46.765 personas son beneficiarios de este y 167 municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara son atendidos a través de este, abarcando una extensión de casi 10.000 kilómetros cuadrados. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder