Trasvase | Piden al PP de Núñez que defienda el interés de Castilla-La Mancha frente a la cumbre que impulsa su partido

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Distintas organizaciones y administraciones de Castilla-La Mancha como los municipios ribereños, el presidente regional o Izquierda Unida reclaman unidad al PP regional que preside Paco Núñez para defender el interés de Castilla-La Mancha frente al trasvase Tajo-Segura.

Y lo hacen porque las últimas informaciones indican que el Partido Popular promete dar la batalla contra los recortes del trasvase Tajo-Segura. Además de recurrirlo ante el Supremo, los presidentes de Murcia y Andalucía y el candidato a presidir la Comunidad valenciana ultiman una cumbre del agua en breve para visibilizar su oposición al Plan Hidrológico del Tajo, según avanzaba el periódico El Mundo.

[¿Qué cambios propone el nuevo Plan Hidrológico del Tajo?]

Preparan, además, una gran movilización en Madrid contra los planes hídricos del Gobierno, que recortan un 40 % la cantidad de agua transferida y terminan con los trasvases para el regadío de la cuenca del Segura.

Page reclama "más que nunca" el apoyo del PP de Paco Núñez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado "más que nunca" el apoyo del PP de Paco Núñez para defender el agua de la región. También ha pedido "unidad" a todas fuerzas sindicales, sociales y empresariales de la región "para defender nuestra agua".

"Ahora estoy viendo que se van a juntar en un foro algunas autonomías para digamos, -no quisiera decir para atacar a Castilla-La Mancha-, para reclamar un agua que viene del trasvase Tajo-Segura", ha apuntado García-Page, quien ha asegurado entender y amparar "todo tipo de necesidades", pero "esta es la España seca, aquí no nos sobra agua", ha dejado claro el presidente regional.

Dicho esto, ha exigido y reclamado "más que nunca" apoyo a la oposición política, en referencia al PP de Castilla-La Mancha, "porque, además, lo que le van a hacer algunos presidentes de sus propias filas políticas es una faena enorme", ha avisado. "Es una desconsideración para los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha", ha añadido García-Page.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ya pidió el fin de semana al PP que deje al río Tajo en paz y que no inicie una nueva guerra sobre el agua en España.

Municipios Ribereños pide explicaciones a los presidentes del PP en la región, Guadalajara y Cuenca

Ante esta noticia, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha pedido explicaciones a los presidentes del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y la provincia de Guadalajara, Lucas Castillo, considerando que esta es "la enésima defensa del trasvase" por parte de los 'populares'.

La asociación ha considerado en nota de prensa que el PP vuelve a dejar "a los pies de los caballos" a sus cabezas visibles en la región en "un nuevo intento de aprovechar el 'agua para todos' como eslogan político".

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/10/Borja-Castro-2022-10-16.mp3"][/audio]

Los municipios ribereños han recordado que, ante esta noticia, se lanzaron a preguntar a través de Twitter tanto a Núñez como a Castillo su opinión, "obteniendo la callada por respuesta". "Es inaudito que se pongan de perfil solo por no enfrentarse a los barones de su partido, poco valoran a Cuenca, Guadalajara y Castilla-La Mancha en sus cálculos electoralistas", ha explicado la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra.

Por su parte, el vicepresidente, Borja Castro, ha reafirmado la petición y pedido a los 'populares' castellanomanchegos "defender los intereses de nuestro territorio y que no nos vuelvan a vender, como hizo Cospedal".

Izquierda Unida espera que el PP regional que no participe en esta reunión

No es comprensible que el PP de CLM participe en una reunión para que continúen llevándose el agua del Tajo al Levante.

En el mismo sentido se ha pronunciado el líder de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, que considera que "no es comprensible que el PP participe" en esta reunión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder