JUSTICIA EUROPEA

Europa advierte a Bélgica: no puede cuestionar la competencia del Supremo para emitir euroórdenes

El expresidente catalán cree que el TJUE "deja las extradiciones en vía muerta" y para el Gobierno se allana la entrega de Puigdemont a España

Puigdemont ha valorado las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia

Puigdemont ha valorado las sentencias del Tribunal Europeo de JusticiaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, pero sí puede negarse a entregarles si considera que en España existen "deficiencias sistémicas" para garantizar sus derechos fundamentales, según el Tribunal de Justicia de la UE.

El fallo es fundamental para determinar el futuro judicial de Puigdemont, a quien Llarena ha procesado por los delitos de malversación agravada y desobediencia, después de que el de sedición quedase derogado con la reforma del Código Penal.

El fallo permite ya al magistrado del TS Pablo Llarena emitir una nueva euroórden contra el exconsejero catalán Lluis Puig, quien huyó con Puigdemont a Bélgica en 2017 pero que a diferencia del expresidente no es eurodiputado y no goza, por tanto, de inmunidad.

Llarena, no obstante, emitirá la nueva euroorden contra Puigdemont y el otro eurodiputado de JxCAT, Toni Comin, cuando el TGUE decida sobre su inmunidad parlamentaria, en una decisión que aun no tiene fecha y que se podrá recurrir ante la instancia superior, el TJUE.

Extradiciones en "vía muerta" para Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado que las sentencias que ha emitido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las euroórdenes "deja las extradiciones en vía muerta".

"Siempre hemos insistido en que no íbamos a defendernos individualmente ni personalmente, sino que lo haríamos colectivamente en tanto representantes de esto que en la terminología de esta sentencia se llama grupo objetivamente identificable, es decir, lo que somos los catalanes que queremos la independencia", afirmó Puigdemont a la prensa en el Parlamento Europeo.

La sentencia señaló que Bélgica no puede rechazar una euroorden aunque considere que el Tribunal Supremo no es el competente para emitirla aunque puso condiciones a esa negativa.

Si la persona reclamada alega que con su entrega se vulnerará su derecho fundamental a un proceso equitativo porque el tribunal encargado de juzgarle en España no es el competente para ello, Bélgica tendrá que analizar el caso en dos pasos.

En primer lugar, ver si existe "un riesgo real de vulneración de ese derecho fundamental debido a deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial del Estado miembro emisor o a deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado".

En segundo lugar, deberá tener en cuenta si "en el caso concreto y preciso", teniendo en cuenta "la situación individual de esa persona, la naturaleza de la infracción y del contexto fáctico, existen razones serias y fundadas para creer que dicha persona correrá tal riesgo" si se le entrega.

Según Puigdemont, esta referencia que el TJUE hace a la necesidad de evaluar si esas deficiencias afectan a "un grupo objetivamente identificable de personas", abre la puerta a los independentistas catalanes para "hacer lucha política".

Y es que según el expresidente catalán, con la sentencia queda determinado que "una persecución política no tiene cabida en el ordenamiento de las democracias europeas".

Puigdemont también celebró que el TJUE pusiera condiciones, en su opinión, a la emisión de una cuarta euroorden contra ellos.

El Gobierno ve que el TJUE allana que Puigdemont pueda ser entregado a España

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha opinado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "parece traducir" que se va a "facilitar" que el expresidente catalán Carles Puigdemont "pueda rendir cuentas ante la Justicia española".

La sentencia del TJUE limita las opciones de estados de la UE que se opongan a entregar a esos dirigentes a la creencia de que en España existen "deficiencias sistémicas" para garantizar sus derechos fundamentales, siempre con "carácter excepcional".

Page valora la sentencia: "Me encantaría que Puigdemont rindiera cuentas en 2023"

Una sentencia a la que también se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha confía en que Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española en 2023.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder