Tribunales | El alcalde de Fontanar se enfrenta a cuatro años de prisión por prevaricación

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Guadalajara acoge este martes el juicio contra el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y nueve de inhabilitación especial para empleo o cargo público por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración pública.

Este procedimiento judicial se inicia tras la denuncia, presentada en noviembre de 2018, de dos concejales de Unidas por Fontanar (antes Ahora Fontanar) contra el alcalde del municipio por la adjudicación y ejecución de las obras del Sector 4.

En ella se denunciaba que este contrato se adjudicó a una empresa que no existía, sin experiencia en obras de urbanización y cuya administradora única es la madre del Jefe de Protección Civil y amigo íntimo del alcalde.

El alcalde de Fontanar fue detenido por la adjudicación de unas obras a la madre de un amigo íntimo

Según el escrito fiscal, los hechos que se juzgan se remontan a 2017 cuando se retomó la tramitación para reanudar las obras del proyecto de urbanización del sector 4 de Fontanar, paradas en 2006.

Es en este proceso cuando, según dicho escrito fiscal, el acusado "aprovechándose de su condición de Alcalde- presidente de la corporación local y con la intención de beneficiar a la acusada con la que tenía una estrecha relación personal, al ser madre de su íntimo amigo desoyendo las recomendaciones del informe de la secretaria interventora del Ayuntamiento, le adjudicó directamente la ejecución de las obras de terminación del Sector 4".

Y todo ello a pesar de que la acusada "no tenía experiencia alguna en obras de urbanización ni cualificación profesional adecuada para la ejecución de las misma".

Además, y para evitar cualquier sospecha sobre la falta de imparcialidad y transparencia de la operación, los acusados, es decir, el alcalde y el jefe de Protección Civil decidieron, de común acuerdo, que la adjudicación se hiciese a una entidad creada ex profeso para la realización de dichas obras de terminación del sector 4, a modo de empresa pantalla, ya que "en realidad se trataba de una sociedad unipersonal, cuya administradora y socia única era la acusada, y no disponía de medios personales ni materiales para llevar a cabo tales obras de urbanización”.

Así, el escrito fiscal señala que el alcalde de Fontanar, “a sabiendas de la irregularidad de su actuación, adjudicó las obras de terminación del sector 4 a esa entidad ficticia" y ello a pesar de que "la sociedad no tenía capacidad de obrar, ya que ni estaba constituida ni en formación".

Según el Ministerio Fiscal, las obras se desarrollaron “bajo la exclusiva dirección y supervisión del alcalde de Fontanar, que prescindió de cualquier tipo de intervención y control por parte de los técnicos municipales, concretamente de la arquitecta municipal”.

De esta manera, el alcalde, "con ánimo de beneficiar a la acusada", en detrimento del erario público, "infringiendo el deber de servicio público y de gestión leal de los fondos públicos a su cargo”, introdujo modificaciones en el proyecto que finalmente costó a las arcas públicas el doble que lo inicialmente valorado.

Por todo ello, pide cuatro años de prisión para el alcalde por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración pública y la misma pena también para la acusada.

El juicio está previsto que dé comienzo este martes a las 9.00 horas y están llamados a declarar cerca de una decena de testigos así como otras pruebas periciales. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder