ENTREVISTA CMM

"Si la tubería de Picadas hubiera colapsado habríamos tardado meses en restablecer el suministro"

Fernando Payán, director técnico de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, explica en CMM las fases del trabajo para recuperar el abastecimiento de agua de 71 municipios

La tubería del embalse de Picadas en Aldea del Fresno.

La tubería del embalse de Picadas en Aldea del Fresno.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Esta tarde noche del martes y el miércoles, si el tiempo no lo impide, comenzarán las pruebas para restablecer el agua a los municipios que dependen del embalse de Picadas. Fernando Payán, director técnico de Infraestructuras Agua Castilla-La Mancha, ha explicado a CMM que se trata "de una operación compleja" porque "estamos hablando de una red de distribución de más de 700 kilómetros de longitud".

"El proceso desde que captamos el agua a los embalses hasta que llega a los hogares no es inmediato", ha aclarado Payán, quien ha detallado las distintas fases en las que se trabaja para recuperar la tubería de Aldea del Fresno dañada por la DANA.

"Restablecer el suministro no significa que hayamos dejado de trabajar en la tubería, aunque intentaremos que la ciudadanía no lo note"

Payán ha destacado que la única parte positiva de esta rotura es que "la tubería ha resistido por sí sola el peso suyo y del agua que contiene y está sujeta 45 metros en el aire porque si la tubería hubiera colapsado el problema no lo hubiéramos resuelto en meses".

La primera fase y la más urgente en la que se ha trabajado desde el momento en que se detectó esta avería ha sido la de recuperar el suministro de agua, para lo que ha sido necesario apoyar la tubería en una estructura que le aporte estabilidad. Un trabajo en el que la UME "nos ha ayudado a ser más ágiles", ha agradecido el director técnico de Infraestructuras Agua Castilla-La Mancha.

"Nuestra obligación es ser ágiles", ha reconocido Payán, quien ha agradecido a los habitantes de los municipios afectados "su solidaridad y paciencia" a pesar de que se estén viviendo situaciones complicadas a consecuencia de la DANA.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder