UGT estima que en 2022 se despedirá a 500 empleados de banca y habrá menos oficinas en Castilla-La Mancha

GRAF1576. VALLADOLID, 02/06/2021.--Un hombre se dispone a sacar dinero en un cajero automático en la oficina principal del BBVA, debido al cierre de esta por la huelga convocada este miércoles para protestar por los despidos que plantea esta entidad banca

Trabajadores de BBVA y CaixaBank se manifiestan contra los despidos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

UGT Castilla-La Mancha ha observado que el sector financiero en la región ha tendido en los últimos años a una pérdida de oficinas y, como consecuencia, de empleados, una tendencia que se suma a la creciente exclusión de las zonas rurales y a su transformación digital que relega a las personas mayores.

En una rueda de prensa celebrada este martes para hacer una revisión del último año en el sector de la banca en la región, UGT ha estimado que en 2022 se materializará la salida de más de 500 trabajadores en Castilla-La Mancha, 235 de CaixaBank y 261 de Unicaja tras la firma de los EREs este año.

Según ha dicho el secretario regional de Documentación, Estudios, Análisis Jurídicos y Coordinación Territorial, Chema Gámiz, el sector de la banca vive una reconversión desde la crisis financiera de 2008 que conlleva a una pérdida de empleo y, por tanto, de poder adquisitivo en las localidades donde se producen las salidas.

"Oligopolio" en el sector

A su vez, ha señalado que este sector se está transformando en una suerte de "oligopolio", una pérdida de competencias que Gámiz ha considerado "peligrosa", ya que el cliente pierde la libertad de elegir y se ve "abocado" a la oficina que haya abierta en su localidad o trabajar de manera digital.

Además, ha hecho hincapié en la exclusión financiera que se produce en las zonas rurales o menos pobladas -que en Castilla-La Mancha abarcan un espectro muy amplio del territorio- y se "desatiende" a un colectivo "especialmente delicado" como es el de las personas mayores, a las que les cuesta más acceder al proceso de digitalización.

De esta manera, el sindicalista ha indicado que las entidades financieras dejan de cumplir con ese "compromiso social" que tenían en su origen.

Por su parte, el secretario provincial de UGT Albacete, Jacinto Navarro, ha abogado por buscar "un equilibrio" entre la modernización de los servicios y la presencialidad: "Creo que la clave son las entidades mixtas o híbridas que tengan un servicio digital apto para que todo el mundo pueda utilizarlo", ha valorado.

"Las entidades financieras hemos vivido gracias al ahorro de muchos clientes de muchos años que hoy son mayores. Nos han dado el pulmón y músculo para aguantar en situaciones de crisis y ahora se les deja tiradas", ha criticado Navarro.

En esta línea, el secretario provincial ha defendido que haya "cierta regulación" para la banca que, según ha opinado, "solo ve su rentabilidad y no otro aspecto que tenga ese trasfondo social que tuvo en su origen".

UGT ha estimado que, a nivel nacional, unas 17.000 personas van a perder próximamente su empleo -algunas ya han salido, otras lo harán entre 2022 y 2023- en este sector y cree que es preocupante que los trabajadores "no vean futuro" en la entidad financiera para la que trabajan.EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder