UGT pide adaptar jornadas y ritmos de trabajo para evitar golpes de calor

Una jardinera trabaja en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, que reabrió sus puertas esta semana tras más de dos meses y medio sin recibir visitantes y desde ahora abrirá todos los días, fines de semana incluidos, adoptado l

Reapertura del Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

UGT de Castilla-La Mancha ha propuesto a las empresas una serie de medidas para combatir los accidentes laborales por golpes de calor, ya que en la región, en verano, se llegan a alcanzar los 40 grados centígrados. El sindicato considera necesario adaptar las jornadas y ritmos de trabajo de aquellos que desarrollan su labor a la intemperie o en hornos y cocinas.

Durante el 2021, se registraron en España 58 accidentes de trabajo y uno mortal por golpes de calor, según datos del ministerio que ha señalado el secretario  regional de Organización y responsable de Salud Laboral de UGT de Castilla-La Mancha, Javier Flores.

Flores ha indicado que en verano, en Castilla-La Mancha se llega a los 40 grados con facilidad y, debido al cambio climático, las altas temperaturas cada año empiezan antes y acaban más tarde, por lo que es importante adoptar medidas concretas de salud laboral para aquellos trabajadores que en sus puestos se exponen a temperaturas altas.

Los que trabajan al aire libre como jardineros, obreros de la construcción, agricultores, así como aquellos que están en puestos de trabajo en lugares cerrados como hornos y cocinas son los más vulnerables, ha apuntado. Además, las altas temperaturas también pueden afectar a mayores de 55 años y trabajadoras embarazadas.

Evitar horas centrales

UGT ha pedido que las empresas adopten medidas para garantizar la protección de los trabajadores, lo que Flores considera que también es una tarea de todos ya que " es nuestra obligación insertar la cultura preventiva" y que ayudemos a que los ciudadanos empaticen con estos trabajadores.

Entre sus propuestas se encuentran que se adapten las jornadas de trabajo para evitar las horas centrales del día y que los trabajadores no se expongan a las horas de más calor. También que se adapten los ritmos de trabajo, con pausas periódicas y parones para la hidratación, e incluso que dentro de las medidas preventivas de las empresas se dote a los trabajadores de cremas solares.

Desde el sindicato esperan un plan específico al respecto de la Inspección de Trabajo, que reconocen que este órgano necesita reforzar su plantilla "urgentemente". Asimismo, vuelven a reivindicar la figura del delegado territorial de prevención para llegar a las pequeñas empresas.

En Castilla-La Mancha, el sindicato va a exigir en las mesas de negociación de los convenios sectoriales no solo recomendaciones sino obligaciones para evitar los riesgos laborales por altas temperaturas. Ha recordado que la ley de prevención de riesgos laborales es del año 1995, por lo que considera que hay que adaptarla al nuevo contexto de cambio climático.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder