Viruela del mono en Castilla-La Mancha: se estudia un posible caso

ISCIII campus Chamartin

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se estudia un posible caso de viruela del mono en Castilla-La Mancha. "Las muestras de un paciente, sospechoso de padecer el virus se enviaron ayer a Majadahonda" donde se encuentra el Instituto de Salud Carlos III que analiza estas pruebas. Son declaraciones de esta mañana del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

Sanz no ha querido especificar la procedencia de este caso sospecho, el primero en Castilla-La Mancha desde que se decretó a la alerta sanitaria.

Fernández Sanz ha explicado que el covid "nos ha enseñado que no debemos ser permisivos con nada ni pensar que esto va a ser pasajero, hay que pensar que esto se puede instalar y puede ser igual de peligroso que el resto de enfermedades infecciosas".

Por tanto, ha recomendado tomar en serio las medidas higiénicas y cuidarse de aquello que transmite el virus que son las relaciones estrechas.

El consejero ha explicado que se ha entregado a los centros sanitarios un primer borrador de protocolo de actuación para que se distribuya tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y se está a la espera del acuerdo definitivo de la ponencia para saber qué dice el protocolo y actuar de acuerdo con ello.

España, país con más casos

En Madrid,  se han confirmado 23 nuevos casos. Los diagnósticos mediante prueba PCR ascienden a 30 en la capital y convierten a España en el país con más casos positivos en el actual brote.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que otras dos muestras han resultado positivas en viruela no humana en un segundo análisis, con lo que el total asciende a 23, que aún deberán ser secuenciadas para determinar si son del mono o no.

Una treintena de muestras analiza el ISCIII que aún deben terminar de secuenciarse para confirmar de qué virus de la viruela se trata.

Fuentes de Sanidad han indicado a Efe de que este proceso requiere de mucho más tiempo que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Darias ha querido insistir en que la evolución de todos los pacientes reportados en España es leve y no ha sido necesario ningún tratamiento específico.

Pero, de cualquier modo, España, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder