Vuelta al cole en CLM en cifras: 408.689 alumnos y 32.633 docentes, tres mil más

Celaá y Castells explican este lunes su planes para colegios y universidades

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La vuelta en cole en Castilla-La Mancha ya está lista. El número de alumnos que inician presencialmente el curso escolar en Castilla-La Mancha este 9 de septiembre asciende a 408.689, con 32.633 docentes al frente de su educación, lo que supone 3.177 docentes más respecto al curso 2019/20. Un curso que contará con cinco centros educativos nuevos.

110 de los 1.700 centros educativos que hay en Castilla-La Mancha han optado por la educación semipresencial para alumnos a partir de 3º de la ESO.

Este miércoles arranca el curso presencial, excepto en Bolaños de Calatrava, debido al confinamiento, donde se iniciará el curso de forma telemática. Se repartirán más de un millón de mascarillas y productos de higiene como geles hidroalcohólicos en todos los centros y se reforzará la limpieza.

Una vuelta al cole que puede realizarse de forma escalonada por parte de los centros educativos.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que la incorporación presencial del alumnado a los centros educativos es "un momento decisivo" este curso escolar marcado por la pandemia. Un curso que, ha enfatizado, "será seguro" por lo que ha animado a las familias a que lleven a los niños "con confianza".

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que un 10 por ciento de los docentes de nuestra región que se han realizado las pruebas diagnósticas han dado como resultado que ya han pasado la enfermedad. Además se hará test diagnóstico a todos los alumnos de educación especial antes de su incorporación a las aulas.

A las contrataciones iniciales de 900 profesores, desde la consejería de Educación han explicado que tienen prevista "una bolsa" para realizar más contratos en caso de que se necesitaran.

Oferta de empleo público

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que este año está prevista la convocatoria de una oferta de empleo público docente a los cuerpos de Secundaria y FP que fue aplazada el curso anterior por la pandemia.

Se convocarán las 716 plazas ofertadas a las que habrá que sumar la tasa de reposición y la de estabilización del año 2020.

Nueva plataforma educativa y refuerzo en la higiene

Rosa Ana Rodríguez ha recordado que se han adquirido dos mil cámaras y 44.00o ordenadores, además de tabletas, para garantizar la enseñanza en cualquier escenario, gracias a un plan de digitalización que va acompañada de la nueva plataforma Educamos CLM que comienza a funcionar este mismo miércoles y para la que se ha puesto en marcha un plan de formación para que los profesores

"La reducción del número de alumnos en Castilla-La Mancha es una realidad", ha destacado la consejera, quien ha añadido "no queremos hablar de ratios, porque lo que hemos buscado es que cada centro adapte sus espacios".

"Tenemos que garantizar la salud del profesorado y del alumnado sin dejar de lado la calidad en la educación", ha explicado Rosa Ana Rodríguez, quien ha recordado los tres escenarios que ha planteado Educación de cara al desarrollo del curso escolar.

"Nuestras aulas estarán condicionadas por el desarrollo de la pandemia", ha incidido la consejera, quien ha destacado el trabajo realizado en colaboración con la comunidad educativa para poder iniciar este curso escolar.

También se adaptará el comedor escolar y el transporte escolar con medidas extraordinarias, medidas que están incluidas en la guía educativa.Se han concedido 25.000 ayudas de comedor y 72.000 becas para libros de texto, un 25 por ciento más. Se abrirán 13 nuevos comedores escolares y 13 nuevas aulas matinales para favorecer la conciliación familiar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder