Vuelta al cole: pautas para mantener las aulas seguras

vuelta a las aulas covid-19

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La vuelta a clase mañana de forma presencial en todas las etapas y niveles se hará bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el temor a que se disparen las bajas laborales de los profesores por la alta transmisión de ómicron y la recomendación de suavizar cuarentenas.

Sanidad, Educación y comunidades han hecho un llamamiento a centros y familias a no relajarse y aplicar con rigor las medidas anticovid. Te explicamos cinco aspectos imprescindibles para mantener las aulas seguras.

1. Seguir las indicaciones de profesionales sanitarios

Se aconseja tomar la temperatura y prestar atención a cualquier otro síntoma compatible con la infección antes de ir a clase. Si un alumno o personal del centro presenta síntomas compatibles no debe acudir al centro educativo.

Primero deberá llamar al centro de salud o al teléfono de atención sobre coronavirus en Castilla-La Mancha: 900 23 23 23, para que evalúen si los síntomas corresponden a la COVID-19 y si es necesaria la realización de un test. Hasta que se reciban indicaciones por parte de los sanitarios, la persona que ha iniciado síntomas debe quedarse en casa y limitar al máximo los contactos. Si hay síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se deberá llamar al 112.

2. Prestar atención a los síntomas

La presencia de síntomas puede deberse a muchas enfermedades, no solo a la COVID-19. Hasta que se confirme o descarte el diagnóstico, el resto de compañeros de la clase, siempre que no presenten síntomas, deben seguir acudiendo al centro educativo normalmente.

3. Cuarentena de siete días

Los contactos estrechos deben realizar cuarentena durante los siete días posteriores al último contacto con un caso confirmado salvo que hayan recibido una pauta de vacunación completa.

4. Confinamiento de la clase

En caso de brote en el aula, la Comisión de Salud Pública ha decidido que solo se hará confinamiento cuando se den cinco casos o más de positivos en una clase o un mínimo del 20% de los alumnos.

5. Protocolo Covid-19

Es fundamental cumplir estrictamente el protocolo de medidas aprobado al inicio del curso escolar (Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19 en centros educativos), con la novedad de que las mascarillas también habrán de utilizarse en el exterior, una obligación que se mantendrá mientras continúe la actual situación de alta transmisión.

Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Se aconseja el lavado de manos (con agua y jabón o gel hidroalcohólico), al menos, cuando se comparta material, a la entrada y salida del centro, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder