Vuelta a la normalidad en las residencias: "Hemos montado una fiesta porque hemos recuperado la libertad"

Residencia Paseo de la Cuba en Albacete

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hacía meses que en la residencia paseo de la Cuba en Albacete esperaban que llegara este día. Este 15 de marzo estaba marcado en rojo para muchos residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de la región. Es el primer día sin restricciones de visitas y salidas.

En la residencia albaceteña han montado una fiesta en la que no han los globos y una pancarta para celebrar que se abren las puertas de la residencia y recuperan la libertad de movimientos tanto los mayores como sus familias.

"Se nos ha hecho dura esta sexta ola", confiesa la directora del centro al CMM. Para los residentes es un día de mucha felicidad porque "van a poder volver a sus pueblos".

Planes y recomendaciones

Muchos de estos mayores ya tienen planes para el fin de semana. "Voy a casa de mis hijos a hacer un ajo del mataero", ha explicado una entusiasmada usuaria.

Este viernes han entrado en vigor las nuevas medidas en las residencias en Castilla-La Mancha. La Consejería de Sanidad ha publicado las medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales. Desde hoy mismo se permiten las salidas de los mayores de las residencias así como recibir visitas, excepto para las personas positivas al virus o con síntomas compatibles con la enfermedad.

Se recomienda durante el tiempo que dure la visita que el residente también utilice la mascarilla. Además, en los casos de nuevos ingresos o traslados aunque se aconseja realizar una prueba diagnóstica.

También se permiten actividades grupales y el uso de las zonas comunes dentro del centro, según la resolución, que indica que se informará a residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer covid-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a los vacunados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder