Vuelta presencial a las aulas en CLM; han cerrado algunos colegios de Ciudad Real por frío

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La vuelta presencial a las aulas se está registrando prácticamente sin incidencias en Castilla-La Mancha. En previsión de evitar placas de hielo ayer se decidió anular todas las rutas escolares de la provincia de Cuenca y en Ciudad Real han tenido que cerrar algunos centros educativos de la provincia de Ciudad Real, "dos o tres", que habían abierto sus puertas, han tenido que cerrar por problemas "puntuales" de calefacción.

Lo ha avanzado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez en Castilla-La Mancha Despierta.  Ha destacado que la principal preocupación esta jornada escolar eran las rutas escolares y que ante la información ofrecida desde la dirección general de Carreteras se suspendieron, por ejemplo, todas las rutas de transporte escolar en la provincia de Cuenca, lo que ha afectado a parte del alumnado.

"Nuestro temor estaba en las rutas de transporte y hemos mirado por la prevención de todo el alumnado"

Además, la titular regional de Educación ha indicado que algunos centros educativos de la provincia de Ciudad Real, "dos o tres", que habían abierto sus puertas, han tenido que cerrar por problemas "puntuales" de calefacción.

La Delegación de la Junta en Ciudad Real ha precisado, en un comunicado, que las incidencias en este inicio del segundo trimestre lectivo del curso se han producido en la comarca de Los Montes.

La consejera de Educación ha destacado que se está trabajando para adecuar las infraestructuras educativas para que los alumnos que durante estos días siguen con clases online puedan regresar con seguridad de manera presenciales a las aulas.

"Queremos que los espacios educativos sean espacios seguros, tenemos que trabajar al unísono con los ayuntamientos para conseguir que la comunidad educativa trabaje en las mejores condiciones, estamos revisando todos los centros educativos"

Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que el Gobierno regional comprobará el estado de las infraestructuras de todos los centros educativos antes de decidir su apertura para clases presenciales.

El trabajo se centra ahora en el proceso de valoración a través de las unidades técnicas y con la colaboración de los delegados provinciales, para comprobar el estado de cada edificio y si es un espacio seguro y acomodado a las circunstancias para poder abrir.

Lo que no descarta Rosana es que el lunes tengan que continuar algunos centros educativos cerrados pero "ya serán casos muy puntuales y específicos" porque "no vamos a poner en riesgo al alumnado ni al profesorado".

No obstante, ha indicado que Castilla-La Mancha cuenta con una plataforma digital "potente" para poder realizar clases telemáticas, en los casos en los que no se pueda abrir el centro a la presencialidad, y un profesorado con "dedicación y entrega" que permite que pueda comenzar el segundo trimestre del curso pese a las circunstancias meteorológicas adversas.

Ventilación en las aulas

Respecto a cómo debe realizarse la ventilación en las aulas con estas bajas temperaturas, la consejera ha explicado que "no hay que enfriar las aulas".

"Ventilar las clases no significa tener permanentemente las ventanas abiertas en las aulas"

Además, ha agregado que los filtros hepa que han solicitado algunos sindicatos y también partidos políticos "no obvia el hecho de tener que abrir las ventanas" porque así lo contemplan los protocolos del Ministerio de Sanidad y lo apuntan desde Europa.

También ha añadido que el problema de las bajas temperaturas sucede en todas las comunidades autónomas en la etapa invernal, incluso más en aquellas en las que se registran normalmente temperaturas más bajas que en Castilla-La Mancha, pero ha insistido en que "ventilar no es igual a enfriamiento de las aulas", por lo que ha pedido tener en cuenta "elementos racionales" a la hora de hacer este tipo de valoraciones.

Y ha destacado que así se ha trasladado a los centros educativos, siguiendo las directrices que marca Sanidad.

Ha sido una vuelta al cole algo más tardía de lo esperado tras las vacaciones navideñas y muy esperada por muchos padres para conciliar la vida laboral y familiar, como por ejemplo en Talavera.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder