Y se terminó... Así ha sido la Feria de Albacete 2017

Isaías Blázquez
Seguir al autor

En Albacete tienen clara una cosa: ya queda menos para la Feria de Albacete 2018. Se terminan 11 días de Feria que han dado para mucho, desde aquel ya lejano 7 de septiembre cuando la cabalgata iniciaba su periplo habitual y culminaba con un sorprendente espectáculo de música y fuegos artificiales antes de abrir la Puerta de Hierros.

Nosotros lo vivimos en directo en Ancha es Castilla-La Mancha (mira toda la retransmisión) y hemos repetido la experiencia de una manera completamente novedosa, gracias a este vídeo producido en 360 grados. Simplemente dale a reproducir y mueve tu teléfono móvil. Si nos lees desde un ordenador, mueve la imagen con el ratón.

Otro de los éxitos de esta Feria de Albacete 2017 han sido los vídeos tutoriales para aprender a bailar las seguidillas típicas de la New York de la Mancha, tan típicas a las 2 de la mañana frente a la carpa de Magisterio. No ha habido quien no haya echado un ojo a los pasos en redes sociales o que se haya plantado delante del pantallón de Castilla-La Mancha Media a poner a prueba su destreza. Lo hemos explicado en tres tutoriales, con tres pasos cada uno, para que no te pierdas. Este es el primero de ellos...

Esta ha sido una Feria en la que hemos visto más elementos "manchegos" que nunca, con adornos en camisetas, boinas y por supuesto más faldas y pantalones. La moda se consolida. Quizá haya que pensar algún elemento para cuando llega el frío y pilla por sorpresa a más de uno, como ocurrió en la noche de este viernes.

También ha sido el año del videomapping en la Plaza de Toros, coincidiendo con el 100 Aniversario de "La Chata", el coso albaceteño. Este año, con triste y especial recuerdo a Dámaso González por su reciente fallecimiento.

La fachada de la plaza de #toros de #albacete #lachata, fondo perfecto para el #videomapping #FeriaAlbacete @igersalbacete @igersclm #FeriaAlbacete2017 #FeriaAlbaceteCMM

En la red social Instagram hemos visto diversas iniciativas para inmortalizar la Feria de Albacete, a través de los ojos (o los móviles) de los usuarios. La #FeriaAlbaceteCMM proponía un juego entre la Feria de día o de noche. Se han hecho más de 260 publicaciones con ese hashtag, muchas de ellas con una enorme calidad. Un jurado formado por AFA, la Escuela de Arte de Albacete, los igers de Albacete y los de Castilla-La Mancha decidirán en breve cuál es la mejor. Su autor tendrá como premio un fin de semana en una casa rural, al igual que el autor de la foto con más "me gustas". Puedes consultarlas todas en este enlace.

Otro de los retos cuando uno pisa Albacete es comer los Miguelitos de la Roda sin mancharse. Hemos aprendido gracias a los youtubers de 3yPunto y Raúl Murdez, que nos han enseñado en este divertido tutorial a no pringarnos toda la cara (al menos lo han intentado).

Ellos pasaron por nuestra carpa como lo han hecho grupos como The Niftys, María Toledo, Dr.López o Jesús de Manuel... Aunque la cita clave a nivel musical fue la que vivimos con María Rozalén, que se vino el día 15 a estrenar su disco a nuestra carpa. El acontecimiento lo pudimos ver en Facbook Live y muy pronto veremos lo mejor de su concierto en 360 grados, así que permanece atento a nuestras cuentas de Facebook y Youtube.

También hemos conocido las novedades del Festival de Cine Abycine o del Festival de Los Sentidos de La Roda y hemos compartido con diseñadores locales sus estupendas creaciones. Y hemos bailado, mucho, con el grupo Young Jewels y con la Feria Swing que montamos el primer fin de semana de Feria.

Una edición de la Feria que venía marcada por los recientes atentados en Cataluña, lo que obligó a fortalecer la seguridad en todo el recinto ferial, como medida excepcional pese a estar desde hace ya un par de años en nivel 4 de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista. Está por ver si estas circunstancias han afectado a la participación de albaceteños y de turistas en esta Feria de Albacete 2017, lectura que se podrá plantear una vez se conozcan los datos oficiales de participación.

Sea como sea el aspecto del recinto ferial ha vuelto a ser espléndido, lleno de celebraciones, de reencuentros, de degustaciones y de exaltación de los valores que caracterizan a una ciudad abierta y moderna como es Albacete. Con algo menos en los bolsillos y posiblemente con algo más de sueño, los albaceteños se despiden de su escaparate internacional hasta el año que viene.

Para los nostálgicos, os invitamos a visitar este álbum de fotos en Facebook con las mejores imágenes de la #FeriaAlbaceteCMM y esta lista de reproducción en Youtube con los vídeos más especiales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder