Ya es oficial: el BOE publica la autorización del triple trasvase Tajo-Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ya es oficial: el Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden ministerial que autoriza el triple trasvase Tajo-Segura de 60 hectómetros cúbicos de agua: se realizará en tres meses, 20 hectómetros cúbicos mensuales. Lo ha adelantado CMM Radio en su informativo matinal Castilla-La Mancha Hoy.

La resolución, firmada por la ministra Isabel García Tejerina señala que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales, y que el pasado 1 de abril ambos acumulaban un total de 463 hectómetros cúbicos. Una resolución que ratificará el Consejo de Ministros, que este viernes aprobará esta derivación de agua del Tajo al Segura

La situación hidrológica excepcional fija que la autorización de trasvases en este nivel 3 le corresponde al Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Por tanto, en esta situación de nivel 3, el Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes para abril, mayo y junio. Sin embargo, el escrito advierte de que si durante los meses de mayo y/o junio se constatara una modificación de la situación del nivel 3, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados en el trasvase.

Reacciones

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha advertido de que se recurrirá este trasvase  ante la más mínima sospecha de ilegalidad. Además el anuncio de esta nueva derivación de agua ha provocado movilización ciudadana, con distintas manifestaciones en Talavera o Toledo.

Desde la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche han criticado, de nuevo, que este trasvase se permita por el Memorándum Tajo-Segura, una ley nacional sobre agua que tienen en parte recurrida.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder