Baños seguros en piscinas, ríos o playas para evitar contagios por coronavirus

Redacción CMM

Con la llegada del verano y el aumento de temperaturas, la gran mayoría de personas optan por pasar sus vacaciones en zonas de baño: ya sea en interior, en entornos naturales con zonas de acceso al baño en agua dulce, en playas o en piscinas.

A pesar de la disminución del número de contagios, es importante conocer todas las medidas para evitar contagios por coronavirus dentro del agua. No podemos relajarnos ya que el virus sigue ahí y es esencial que continuemos manteniendo las medidas de seguridad y sigamos tomando precuaciones en todos los ambientes en los que nos movamos este verano.

Analizamos con Joan Grimalt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), el comportamiento del SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19 en el medio acuático.

Grimalt asegura que "el principal punto a tener en cuenta es cuando estemos fuera del agua, cuando nos encontremos a gente, es ahí cuando más nos tenemos que proteger con la mascarilla". Ya que dentro del agua, los estudios confirman que el nivel de contagio es bajo o nulo.

Según el investigador, el SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19 "no tiene ninguna opción" ni en la playa ni en la piscina. Esto es así, según ha explicado Joan Grimalt, porque "en la arena, el calor que se concentra y los rayos solares perjudican la expansión del virus. Si el agua está clorada, el virus no sobrevive".

En entornos de agua dulce ocurre algo similar, y el investigador incide "en la poca supervivencia del virus en el agua" pero insiste en evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible.

En cualquier caso, Grimalt indica que lo importante es extremar las medidas cuando estamos fuera del agua, ya que es muy poco probable infectarse con este virus por estar en contacto con el agua durante las actividades acuáticas habituales, pero esas actividades implican un relajamiento en las medidas recomendadas de distanciamiento social.

'Estando Contigo' es el magazine de actualidad de Castilla-La Mancha Media que se emite de lunes a viernes a las 12:15 y está presentado por Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?