Castilla-La Mancha encabeza la investigación de cáncer de mama

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha encabeza la investigación de cáncer de mama. Esta patología es un proceso oncológico en el que las células de las mamas se degeneran y pasan a ser tumorales. El cáncer de colón y el de mama han sido los más habituales durante este año.

En Estando Contigo nos visitan las oncólogas Eva Ciruelos y Ruth Espinosa para hablarnos del cáncer de mamá y de todo lo que conlleva esta enfermedad.

La doctora Eva Ciruelos, vicepresidenta de "SOLTI" y oncóloga del Hospital 12 de octubre y de los Hospitales HM, nos aporta un dato a tener en cuenta: "la incidencia del cáncer de mamá que sube un 2 ó 3% anualmente", lo que significa que cerca de 36.000 nuevas pacientes son diagnosticadas cada año en nuestro país.

Por su parte, Ruth Espinosa, oncóloga en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), confirma que en este momento, "en Castilla -La Mancha hay unos 15 ensayos clínicos de cáncer de mama en marcha, se prevé abrir unos diez más en los últimos meses".

Y confirma que "de un tiempo a esta parte vemos que Castilla -La Mancha está avanzando en investigación", algo de lo que sentirse orgullosos, sin duda.

¿Es seguro tener un embarazo después de haber tenido un diagnóstico de cáncer de mama?

La doctora Ruth Espinosa asegura que cuando acude a la consulta una paciente joven que sufre un cáncer de mama, en el caso de tener que administrarle quimioterapia, le plantean preservación de ovocitos o de tejidos ováricos, porque durante la quimioterapia la capacidad de fertilidad desciende bastante.

De hecho, Eva Ciruelos, recalca que "no solamente pueden tener hijos después. Recientemente, en una suma de datos de una investigación a un grupo de italianos se demuestra que el embarazo reduce el riego de tener una recaída en el cáncer de mama o de segundos tumores".

Además, añade Espinosa que "es fundamental el cribado porque es uno de los motivos de que los tumores se curen más y que se detecten en fases más precoces". Y alerta de evitar dejar pasar el tiempo por miedo "porque eso puede llevar a tener un tumor más grande", añade Espinosa.

¿Qué es un test genómico?

Eva explica que los tests genómicos "se utilizan para ver si ese tumor es más o menos agresivo, si porta algún tipo de alteración o mutación". Afirma que estos test se pueden hacer de terminaciones, mediante técnicas de biología molecular, que hoy en día son muy resolutivas y asegura que muchos hospitales ya tienen a disposición del pacientes esta tecnología.

La doctora Ciruelos argumenta que en SOLTI, que se dedica a la investigación del cáncer en general, y de investigación de mama en particular, intentan "individualizar esas características biológicas de los pacientes que aparentemente son iguales y, sin embargo, con el mismo tratamiento un paciente evoluciona favorablemente y el otro no" ya que el objetivo último es llegar a "ser capaces de descubrir cuáles son esas diferencias para personalizar el tratamiento".

Para conseguirlo, cuentan con el programa "Job", es decir "esperanza", donde el paciente solicita esa información y después la comparte con su médico para que tome las decisiones más adecuadas para el tratamiento de la enfermedad.

Ambas oncólogas coinciden en que el trabajo que realizan en equipo con los mismos pacientes, a pesar de trabajar en diferentes Comunidades Autónomas y distintos hospitales, es clave para observar la evolución del tratamiento y la del paciente diariamente.

La única manera de combatir este tipo de cáncer es haciendo una detención precoz, acudiendo a nuestro ginecólogo siempre que notemos alguna alteración y realizando revisiones periódicas.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder