Cistitis, otitis y conjuntivitis en verano

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El agua, el cloro, la humedad y el calor del verano pueden traer consigo algunas enfermedades muy comunes, pero que se pueden prevenir. La médico de familia Ruth Martín explica en el programa Estando Contigo cuáles son estas afecciones y cómo evitarlas.

Conjuntivitis

Es la irritación de la membrana del ojo. "Lo blanco se pone rojo, nos pican, escuecen, tenemos sensación como de arenilla", describe la médico. Además, señala un error muy común: el uso de colirios con antibiótico sin prescripción médica. Una forma correcta de calmar la irritación ocular es "con lágrimas artificiales que se pueden encontrar en la farmacia".

Tampoco es correcto el uso de remedios caseros que pueden generar nuevas bacterias y, al lavarnos los ojos con este remedio, se pueden introducir en el globo, infectando más los ojos.

Otitis

"Cuidado con los oídos mojados en verano". Si el agua se queda dentro del oído, "es caldo de cultivo para bichitos también". Ruth Martín recuerda, además, que no se deben usar bastoncillos para limpiar el canal auditivo por el peligro que este acto conlleva. "Lo más pequeño que debe entrar en un oído es el codo", cita la médico a los otorrinos.

Lo mejor: usar tapones para los oídos.

Cistitis

La cistitis es una enfermedad inflamatoria de las vías urinarias que afecta tanto a hombres como a mujeres. Si dejamos la zona húmeda "se altera el ph natural, que es lo que mantiene a salvo nuestra zona genital, y empiezan a crecer bichitos".

Sensación de orinar, ardor, fiebre... "incluso podría complicarse subiendo hacia arriba hasta los riñones". El consejo de Ruth Martín: mantener una higiene adecuada y cambiarse de bañador.

Importante: después de las relaciones sexuales, "orinar después de para arrastrar todas las bacterias".

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder