En peligro, la iglesia de San Miguel, en Talavera de la Reina, entra en la lista roja del patrimonio

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La iglesia de San Miguel, en Talavera de la Reina (Toledo), ha sido la última en incorporarse a la 'Lista roja del patrimonio' que elabora la Asociación 'Hispania Nostra', que recoge los monumentos nacionales que están en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Según 'Hispania nostra', la iglesia de San Miguel, una de las más antiguas de Talavera de la Reina, se construyó sobre la muralla del 'Segundo recinto', reutilizando una de sus torres como campanario, y era junto a la de San Clemente la única iglesia de la ciudad con tres ábsides en su cabecera.

Existen referencias sobre la iglesia en textos del siglo XIII, que se mantuvo en activo hasta el siglo XVII, y en 1855, sin culto y arruinada, pasó a ser un almacén de madera.

Actualmente los restos de la iglesia se encuentran "parasitados por diversas construcciones que han troceado la planta y se desconoce si se conservan restos de las tres naves que conformaban el edificio".

Al estar divididas entre varios propietarios, su estado de conservación es "diverso" y la interpretación del edificio es "complicada", ya que entre las construcciones adosadas a los restos hay algunas en riesgo de derrumbe y los propietarios no han permitido el acceso al interior, y lo mismo ha ocurrido con la vivienda ocupada en el pórtico sur de la iglesia.

Dicha parroquia talaverana llegó a tener bajo su dependencia un colegio de gramáticos y mucha influencia en conventos y hospitales cercanos como el de Santo Domingo o San Juan de Dios, ya que en su interior se conservaban numerosos enterramientos de nobles y caballeros.

Además, diferentes personajes relevantes de la historia de este país estuvieron "muy vinculados" a esta parroquia, como por ejemplo Gabriel Alonso de Herrera, que fue sacerdote de esta al final de su vida, o Fernando de Rojas, que fue un feligrés "muy devoto" llegando, incluso, a recibir la extremaunción.

La iglesia de San Miguel, que fue construida en estilo mudéjar, movimiento predominante en la ciudad, estaba compuesta por tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares decorados con hileras de arquillos de medio punto al estilo de los que podemos ver en el ábside de Santiaguito.

Estaba decorada en su interior con tallas y esculturas, azulejería e, incluso, pinturas murales, como la de la Quinta Angustia, que se encontraba en el ábside central, y además contaba con varios sepulcros y lápidas de personajes relevantes de la ciudad como Rodrigo de Sesé, que fue alcalde de Talavera.

Según ha añadido la 'Lista roja', tras una reunión con una de las propiedades para negociar la adquisición parcial del inmueble se acordó realizar una evaluación arqueológica de los restos por parte de la propiedad, pero con la pandemia por la covid-19 quedaron paralizadas las negociaciones.

Cabe recordar que en los años 2018 y 2019 se consolidó la torre-campanario, de propiedad municipal.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder