Gómez-Cornejo, el 'poeta de la luz', homenajeado en el Festival de Teatro de Almagro

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Trabajan detrás del telón pero sin su aportación las representaciones carecerían de sentido. El mundo del teatro rinde homenaje a uno de los iluminadores más relevantes del gremio. Juan Gómez-Cornejo, castellanomanchego, ha sido uno de los homenajeados en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real).

El iluminador Juan Gómez-Cornejo, considerado como 'el poeta de la luz' del teatro español, ha recibido el reconocimiento del Festival de Teatro de Almagro por su incansable trabajo a lo largo de las tres últimas décadas de profesión en los teatros más importantes del España.

Gómez-Cornejo (1957, Valdepeñas), que en 2011 recibió el Premio Nacional de Teatro, ha recibido en espacio más emblemático del teatro clásico en España, el Corral de Comedias de Almagro, la veneración más sincera del mundo de teatro que le ha rendido un emocionado y cálido homenaje.

El director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha recordado que no ha habido nadie en el marco de la Fundación del Festival que no se congratulara por este homenaje, porque, ha asegurado, "es imposible entender los últimos treinta años del teatro, sin tener en cuenta su figura como iluminador".

García ha dicho que Gómez-Cornejo "es un monstruo del teatro, un poeta de la luz, pero sin lugar a dudas, también es un compañero ejemplar y un ser humano excepcional".

De él, ha recordado que ha trabajado con algunos de los directores más reputados en la escena española y extranjera, como Miguel Narros, Natalia Menéndez, el yugoslavo Tomaz Pandur, Adolfo Marsillach o Ernesto Caballero.

José Nieto, Vicente Fuentes... otros premiados

Gómez-Cornejo, que ha recibido muy emocionado este homenaje, se une a la lista de personalidades del mundo del teatro que ha sido reconocidos por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los que se encuentran José Nieto, Vicente Fuentes, Rafael Pérez, César Oliva, Andrés Peláez, José Tamayo, José Hierro, José Manuel Garrido, Javier Artiñano o Ángel Fernández.

En el acto han tomado la palabra Alfonso Zurro, director y autor teatral, la actriz Marta Poveda y la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta. Alfonso Zurro ha dicho de Gómez-Cornejo que pasó de ser un joven iluminador a ser parte fundamental en la transformación del teatro español.

"Sin ser consciente, Juan Gómez-Cornejo, con su trabajo fue el culpable de que la iluminación escénica tomara el valor que siempre debió tener", ha reconocido el director teatral.

La laudatio del acto ha corrido a cargo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien no ha dudado en asegurar que hoy era un día importante para el teatro, porque Juan Gómez-Cornejo era justo merecedor de este homenaje.

El homenajeado ha tomado en último lugar la palabra para asegurar que se sentía profundamente emocionado por este reconocimiento que quería hacer extensivo al resto de la profesionales que trabajan detrás de las bambalinas.

Juan Gómez-Cornejo no ha querido olvidarse de quienes en estos años le han apoyado y le han hecho más fácil su trabajo y en especial de sus primero mentores, Isabel Navarro, Francisco Nieva y Gerardo Vera.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder