La historia de David Aguado: "Ese día me cambió la vida radicalmente"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

"2020: peor año histórico respecto a la seguridad vial". Con este titular, la presentadora Julia Rubio comienza esta sección dedicada a la concienciación de la ciudadanía, una asignatura que, como sociedad, aún está pendiente de aprobar.

Entrevista a Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre; y a David Aguado Estradas, toledano llegado de Almería, quien sufrió un accidente de moto por culpa de "un poquito de exceso de confianza". Desde entonces, está en silla de ruedas.

En marzo de 2016, David, aficionado de las motos, salió con sus amigos a dar una vuelta como tantas veces antes había hecho. Tenía 24 años. La ruta era la misma de siempre y, por evitar un posible exceso de confianza al ser siempre igual, los moteros decidieron hacerla en dirección opuesta. Un bloqueo inesperado en el freno provocó que David se saliese de la carretera, causando el accidente. "Ese día me cambió la vida radicalmente".

Tras dos semanas en coma y dos más en la UVI antes de subir a planta, David permanecía más de tres meses en el Hospital de Almería, antes de trasladarse al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde su vida comenzó de nuevo y conoció a Ángela, enfermera del Hospital con quien ha sido padre.

"Quiero que la gente tenga muchísimo cuidado a la hora de coger un vehículo, de salir a la calle, porque con una lesión completa no sienten nada, ni agua caliente, ni agua fría, ni donde te tocan, ni relaciones que no siente absolutamente nada. Le pido a la gente que tenga muchísimo cuidado y muchísima precaución, porque una lesión medular no es nada fácil. Hay que saber llevarlo y hay que tener muchísima cabeza y concienciarse muchísimo de que no estoy en una silla de ruedas y ya está. No, son muchas más cosas y tienes que tener muchísimo cuidado".

El casco salva vidas

La Fundación Mapfre recuerda en su informe de Seguridad Vial la importancia del uso del casco en motoristas. Y, aunque no es el caso de David Aguado, las causas más comunes de accidentes son los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y las drogas.

Es importante, comenta Jesús Monclús, llevar un casco que se ajusta correctamente en la cabeza, además de llevarlo abrochado. Conducir  o viajar con un casco en mal estado, de un tamaño inadecuado o sin sujeción podría provocar que éste salga despedido en caso de accidente. Además, recuerda la obligatoriedad del sistema ABS desde el año 2016.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder