Música por el Tajo: 50 años sin río en Toledo

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Hubo un tiempo en el que la gente de Toledo podía disfrutar plenamente de su río. Playas en sus orillas, aguas limpias, zonas de baño y pesca; quienes lo vivieron lo recuerdan con cariño, nostalgia y rabia porque se cumplen ya 50 años desde que se prohibió el baño en las aguas del Tajo a su paso por la ciudad.

Otros, los que solo han conocido un Tajo contaminado, se preguntan cuándo podrán disfrutar de lo que los unos cuentan y poder presumir de un río que, a día de hoy, "lo único que 'presumimos' es de como lo vemos y lo que sufrimos por ello", cuenta José María Redondo, presidente de la Asociación de vecinos "La Cornisa".

Eduardo Sánchez Butragueño, director Real Fundación de Toledo, indica dos problemas muy graves a los que se enfrenta el río: "la contaminación que viene de Madrid y el trasvase Tajo-Segura".

Música por el Tajo

Para concienciar a la población, músicos toledanos se han unido en un proyecto financiado por crowdfunding para lanzar un disco de música y reivindicar un río limpio. Una acción que busca con el poder de la música dar voz a un problema que todos conocen y que no se debe olvidar.

Al proyecto, que ha duplicado su objetivo económico y al que aún le quedan 11 días de financiación en la plataforma Verkami, se han unido un total de 38 artistas: Veintiuno, María Toledo, Julián Maeso, Ana Alcaide, Alberto Torres, Javier Ulises Illán, Mosquera Celtic Band, Pilar Moxó, El Pecho de Andy, Lucía Santiago, Titular Mads, May, Ethnos Atramo, Almez, Kike Calzada, Los Hidrocálidos, Bajo Cuerda, Juan Luzardo, Coronel Lynch, Lobos Negros, John Duer & The Blues Freaks, Alfredo Copeiro, Yoikol, Triple J Band, Estrella Fugaz, La Mujer Árbol, Riflix, El Quejío, Nocturnia, Canela y Cía., The GTO's, Niebla, Fernando Bernácer, Aljibe, Miguel Montana, Eva Medina, José Ángel (ex Bali&cía) y Balkan Bomba.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder