CUENCA

'La Pasión', de Pierre Louis Flouquet, se expone en Cuenca gracias a la Fundación Antonio Pérez

Desde el próximo 3 de abril, en colaboración con la Casa Museo Zavala de Cuenca, acogen la exposición temporal del artista franco-belga con un
total de 88 gouaches y 69 tintas chinas realizadas por el artista entre los años 1927 y 1931.

La Pasión. Pierre Louis Flouquet

La Pasión. Pierre Louis Flouquetfundación antonio pérez

Redacción CMM
Seguir al autor

La exposición temporal titulada La Pasión. Pierre Louis Flouquet del artista franco-belga se expone desde el 3 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca.

Las muestras, acogidas por la Fundación Antonio Pérez en colaboración con la Casa Museo Zavala de Cuenca, muestran, de manera inédita, un total de 88 gouaches y 69 tintas chinas realizadas por el artista entre los años 1927 y 1931.

Una colección que pertenece a Roberto Polo y que ha querido conferir a la Fundación "con motivo de estas fechas especiales para una ciudad como Cuenca en la que se vive intensamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo", según han destacado.

La Fundación Antonio Pérez ha publicado un catálogo en el que se recogen las pinturas en gouache sobre papel expuestos junto con un texto inédito sobre esta exposición y el autor, Pierre Louis Flouquet, realizado por Adriaan Gonnissen, conservador de Arte Moderno del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, en Bélgica.

Visión modernista del catolicismo

La Fundación Antonio Pérez señala que las obras expuestas son el resultado creativo "de un artista polifacética que poseía una visión modernista de un catolicismo renacido durante las vanguardias". 

Asimismo, conjugaba "la reescritura en clave expresionista de las historias bíblicas y las poses estilizadas (de danza), las resonancias de ”viñeta animada” o las abstracciones líricas", según Adriaan Gonnissen.

g

La Pasión. Pierre Louis Flouquetfundacioón antonio pérez

Para la Fundación, la obra transgresora de Flouquet muestra una Pasión de Cristo inmersa en la época convulsa del periodo de entreguerras con los paisajes urbanos de fábricas a pleno rendimiento como "símbolo tanto del sufrimiento divino como del sufrimiento humano".

La Fundación Antonio Pérez señala que dos de los gouaches de esta serie La Pasión han sido prestados por Roberto Polo al Museo de la Semana Santa de Cuenca para la exposición temporal titulada La Pasión Contemplada en la que comparten espacio con obra de otros artistas como Antonio Saura o La Dolorosa de Pedro de Mena.

La exposición La Pasión. Pierre Louis Flouquet, podrá visitarse en la antigua iglesia de la Fundación Antonio Pérez y en la Casa Museo Zavala hasta el próximo 28 de mayo de 2023.

Asimismo, dentro de la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el próximo martes 4 de abril se podrá disfrutar del concierto P.L Flouquet: La Pasión. Un diálogo entre la pintura y la música, interpretado por el piano de Iñar Sastre. Un concierto en el que la pintura del autor belga “dialogará” con la música de Bach a través de una serie de improvisaciones que se desarrollarán en el momento.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder