Programación del Festival de Almagro: 55 compañías y 96 funciones del 30 de junio al 24 de julio

Elena Garcia Fermosel
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El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recuperará el teatro en la calle, con aforos completos y sin mascarilla en esta 45 edición, que se celebrará entre el 30 de junio y el 24 de julio, para ser "un refugio contra la barbarie y la intolerancia" para quienes hacen teatro, ha explicado Ignacio García, director del festival, quien ha rememorado las imágenes del teatro de Mariúpol destruido por la guerra de Ucrania.

Hasta 55 compañías y 96 funciones de todo el mundo se darán cita en este festival que contará con Uruguay como país internacional invitado de honor. Serán un total 17 montajes internacionales y 37 nacionales de 55 compañías procedentes de 10 países y 12 comunidades autónomas lo que podramos ver en en este Festival.

La comunidad autónoma invitada es Galicia y el premio Corral de Comedias será para Lluis Pascual. A Uruguay se suma Chile, Argentina, Colombia, Guatelama, México, Chile y Estados Unidos o Costa de Marfil, Italia, y Reino Unido son otros de los países que traerán hasta Almagro sus obras teatrales.

"Ser en la noche un ser como en el día", lema del Festival de Almagro

El lema de este año es ‘Ser en la noche un ser como en el día’, un verso de la poeta uruguaya Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes de Literatura en 2018

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acude con cuatro espectáculos, inaugura la cita con el estreno absoluto de ‘Adolfo Marsillach soy yo’, con Nuria Espert, Carlos Hipólito y Adriana Ozores, entre otros.

Costa de Marfil inaugura la programación del Corral de Comedias con ‘Don Juan. Los muertos no están muertos’, una visión de los clásicos hecha desde ‘El burlador de Sevilla’, atribuido a Andrés de Claramonte

Uruguay aportará ‘Semíramis’, versión de ‘La hija del aire’, de Calderón; ‘Constante’, ‘Góngora estuvo aquí’ y ‘El perro del hortelano’.

‘Puñados de fuego’, Ficción sonora de Radio Nacional de España sobre Margarita Xirgu, enriquece la programación de Uruguay dando una mirada sobre el país y su exilio republicano.

La representación de Galicia (Comunidad Invitada) contará con montajes sobre textos emblemáticos como el ‘Códice Calixtino’, la ‘Cantigas’ de Alfonso X el Sabio o ’Auto da barca do inferno’ de Gil Vicente, más acercamientos contemporáneos como el de Vanessa Montfort sobre ‘La Toffana’

El feminismo en el teatro

La creación femenina ocupa un lugar destacado este año, con siete autoras del Siglo de Oro y 23 contemporáneas, y 22 directoras

La personalidad homenajeada este año es la directora Helena Pimenta, una figura fundamental en el teatro clásico español, que fortaleció los nexos entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival de Almagro.

Programación por espacios

Corral de Comedias

Las funciones comenzarán el 1 de julio con el estreno en España de Don Juan. Los muertos no están muertos (hasta el 3 de julio), a cargo de la compañía de Costa de Marfil Alma Production, que reflejará una visión de los clásicos realizada desde un entorno cultural diferente. Esta versión de El burlador de Sevilla atribuido a Andrés de Claramonte la firman José Gabriel López Antuñano e Ignacio García.

El 5 y el 6 de julio, Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio llegará en una versión radiofónica para el programa Ficción sonora, de Radio Nacional de España, bajo la dirección de Benigno Moreno. Esta producción, cuyo título es una definición de Federico García Lorca sobre el estilo interpretativo de Xirgu, homenajea a la actriz española y a su trabajo en el país suramericano como revitalizadora del teatro, no solo en Uruguay sino en América Latina.

Del 8 al 19 de julio, Juanma Cifuentes dirigirá la producción manchega Lope, la comedia por llegar, sobre textos de Lope de Vega.

El 12 y 13 de julio, Descalzas planteará una visión de las mujeres en el Siglo de Oro a partir de un texto de Julia Soria, dirigido por Elena Cánovas y protagonizado por las actrices del grupo de teatro penitenciario Yese, otro ejemplo de la voluntad inclusiva del festival.

Del 15 al 17 de julio, Rosa Fernández, al frente de la compañía COART+E, presentará #Eufrasia, una actriz de comedias, biopic sobre una de las grandes actrices del Siglo de Oro, sobre esas mujeres empresarias teatrales, impulsoras de la escritura de comedias y de enorme reconocimiento en la escena que transformaron la manera de representar, de actuar y el estilo interpretativo de su tiempo.

A continuación, el 18 de julio, el Festival de Almagro celebrará el homenaje a la directora Helena Pimenta, y el 20, Moving Compass, de Galicia, adaptará el Auto da Bara do Inferno de Gil Vicente en A barca do inferno, una visión de los autos renacentistas del siglo XVI en cuya lengua mestiza conviven el portugués, el gallego y el castellano.

La programación del Corral de Comedias concluirá con la Compañía Argentina de Teatro Clásico, que por tercera vez regresa a Almagro, esta vez con La celosa de sí misma (del 22 al 24 de julio), de Tirso de Molina, dirigida por uno de los grandes nombres del teatro clásico en América del Sur, el argentino Santiago Doria.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor recupera la actividad teatral después de la pandemia e inaugurará el 30 de junio su programación con Suenen todos los acentos, una reivindicación de la diversidad del Siglo de Oro. El espectáculo reúne textos de hombres y mujeres de América, Costa de Marfil, Italia, Reino Unido y de hasta 12 comunidades autónomas, y plantea una visión contemporánea de un Siglo de Oro diverso, mestizo, que se sale de los cánones de la castellanitud en que estuvo mucho tiempo. El 23 de julio, el festival incidirá en esa diversidad teatral con El Popol Vuh, procedente de Guatemala, para dar voz al teatro indígena, maya en este caso, y a sus narraciones míticas.

Y en cuatro de los barrios de Almagro se representarán El Busclown (4 de julio, ermita de la Magdalena), Confesiones a Lope (12 de julio, ermita de la Magdalena), Lope en femenino (12 de julio, ermita de San Ildefonso) y Don Gil de las calzas verdes (19 de julio ermita de san Juan). Además, se recupera Amor: Laberinto para cuerpos y pantallas, un pasacalles mexicano con motivos del teatro barroco, que también quedó suspendido a causa de la pandemia.

Antigua Universidad Renacentista - AUREA

Comenzará la programación el 1 y 2 de julio con Constante, producción uruguaya de la Comedia Nacional, basada en la obra de Calderón de la Barca. Seguirán La vida es sueño (5 y 6 de julio), de Estados Unidos, con dirección de Mariano de Paco; y Amo y criado, de Rojas Zorrilla, una coproducción entre Noviembre Teatro y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, dirigida por Eduardo Vasco.

El 13 de julio, María Herrero dirige La Toffana, adaptación de la novela de Vanessa Monfort. El 15 y el 16 de julio, Malvivir lanza otra mirada sobre las autoras del Siglo de Oro, en versión de Álvaro Tato dirigida por Yayo Cáceres. Y el 18 y 19 de julio, la compañía El Galpón, de Uruguay, desembarca con Semíramis, versión de La hija del aire, de Calderón, con dirección de Lila García. A continuación, el 20 de julio, Ibérica de Danza, la gran compañía de teatro de danza que hunde sus raíces en el folclore nacional, presenta Quixote Origen.

La programación de AUREA cerrará los días 22 y 23 de julio con El amor enamorado, de Lope de Vega, a cargo de Mic Producciones y Borja Rodríguez como director.

Teatro Adolfo Marsillach

El Teatro Marsillach acoge las funciones de las producciones y coproducciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Allí estrenará Adolfo Marsillach soy yo (30 de junio y 1 de julio), homenaje al actor, autor y director teatral español, fundador del Centro Dramático Nacional. Con dirección del actual director de la CNTC, Lluís Homar, participarán, entre otros intérpretes, Núria Espert, María Hinojosa, Carlos Hipólito, Lluís Homar y Blanca Marsillach.

Además, se representarán El Diablo Cojuelo (3 y 4 de julio), versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; El burlador de Sevilla (9 y 10 de julio), de Tirso de Molina, una coproducción del CNTC con el Festival Grec, y Lo fingido verdadero, de Lope de Vega (del 15 al 24 de julio), dirigido, de nuevo, por Lluís Homar.

Casa Palacio de Juan Jedler

Las funciones en este espacio comenzarán con La verdad (1 y 2 julio), una adaptación de Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro, y otros textos del ciclo del Cid, a cargo de la compañía castellanoleonesa ThreeR Teatro.

El 4 y 5 de julio se representará Mirar a los mirones, coproducción de España y Reino Unido a partir del entremés Los mirones, de Cervantes; el 9 de julio, Mazías (La poesía mata), una comedia sobre el asesinato de un juglar medieval que se enamora, y el 13, En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?, de Teatro de Babel de México, que indaga desde el presente en el universo del Siglo de Oro a partir de la escritura de cuatro dramaturgos contemporáneos.

La programación en este palacio se completa con Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro) (15 y 16 julio), un acercamiento a las escritoras Sor Juana Inés de la cruz, María de Zayas y Ana Caro Mallén, y Arte sen guión (22 y 23 de julio), producción gallega que investiga en los orígenes del teatro medieval de esa comunidad.

Casa Palacio de los Villarreal (Palacio de los Oviedo)

La Casa Palacio de los Villarreal abrirá las representaciones (1 y 2 de julio) con La vida es sueño. Versión musical, una adaptación que Teatro La Calderona, de Chile, ha hecho de la obra de Calderón de la Barca.

El 5 y 6 de julio, la compañía extremeña Teatro Guirigai escenificará El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita, con dirección de Agustín Iglesias; y el 8 y el 9 se presentará Estrela do día, la versión que el gallego Quico Cadaval ha concebido sobre las Cantigas de Alfonso X El Sabio.

Un día después, la Asociación Banda de Música de Almagro homenajeará a la música popular de Uruguay y a Galicia, país y comunidad invitados este año en Almagro, con el concierto Oír la música querida.

El 12 de julio, el público podrá disfrutar de una comedia de enredo perversamente necrófila escrita por la portuguesa Ângela de Azevedo, El muerto disimulado. A continuación, el 15 y 16 de julio, el uruguayo Hugo Giachino convertirá El perro del hortelano en una lección de teatro dentro del teatro, y el 19 de julio, En la selva de amor, de Il Parnaso Musicale, transportará al espectador a la música barroca española y folclórica iberoamericana.

Las funciones concluirán (22 y 23 de julio) con La boba para los otros…, de Lope de Vega, en versión de la compañía canaria 2RC Teatro, sobre sobre el ingenio de las mujeres para aparentar la astucia o la ignorancia dependiendo de la conveniencia.

Teatro Municipal

El Teatro Municipal empezará su programación con Uruguay y Góngora estuvo aquí (1 y 2 de julio), adaptación de un libro de éxito en el país latinoamericano, La galaxia Góngora, de Gustavo Espinosa, sobre la importancia del poeta cordobés y los autores culteranos.

Sergio Ardillo reconstruirá en Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca (8 y 9 de julio) la escenificación que La Barraca, bajo dirección de Federico García Lorca, hizo en los años de la Segunda República de La vida es sueño, el auto sacramental de Calderón de la Barca.

A continuación, el Teatro Municipal acogerá dos producciones que forman parte de la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del programa de ayudas a compañías manchegas para que produzcan textos vinculados al Siglo de Oro, con dos visiones de la feminidad en esa época: Oliva (12 de julio), por la compañía Al amor de la lumbre, y La malcasada (14 de julio), de Lope de Vega, por la compañía Tumbalobos.

Por último, se presentará (15 de julio) Calderón enamorado, de la compañía balear de la ONCE Sa Boira, otra muestra del impulso del festival en favor de la accesibilidad y la inclusión.

Certamen Internacional Barroco Infantil y Almagro OFF

Este escenario del Teatro Municipal, reunirá, de nuevo de manera presencial, Barroco Infantil, con tres compañías españolas y una mexicana, y Almagroff, con cuatro compañías españolas, una mexicana y una italiana.

Para los niños, el festival ha seleccionado Carreta y manta (4 de julio), recreación de una compañía de cómicos de la legua, por la compañía Sin Fin, de Madrid; El pequeño Quijote  (5 de julio), un juego en torno a las aventuras de los personajes cervantinos, por la Compañía Nueva Escena de Castilla y León; El viaje de Isabela, versión de La española inglesa, de Cervantes, por La Tartana Teatro de Madrid, interpretada por títeres y actores (6 de julio), y Andantes con Cervantes, espectáculo de títeres de la compañía mexicana La Ciénega ( 7 de julio).

Almagro OFF estrenará el 17 de julio Marrano, un cuento de la Inquisición, que toma como punto de partida el auto sacramental de Mira de Amescua, por La Percha Teatro de Madrid. El 18 la Compañía CF3, también de Madrid, adaptará El viejo celoso, de Cervantes, en Cuando fuimos tres.

El 19 se representará Yo solo vine a ver el jardín, un montaje de colectivo amor&rabia, de Madrid, realizado a partir de Los jardines y campos sabeos, de Feliciana Enrique de Guzmán, del siglo XVI; el 20, La traición 60.3, montaje valenciano basado en la única obra teatral de María Zayas, La traición de la amistad; el 21, Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios, según textos de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Berrinche Teatro de México; y el 22, Lo fingido verdadero, historia de San Ginés, mártir y comediante, que presenta Teatro a Canone, de Italia. Al tratarse de un certamen las obras ganadoras de ambas secciones volverán a representarse en el Teatro Municipal.

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