Rozalén: "Sigo escribiendo sobre lo que vivo, lo que siento y lo que observo"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

En poco tiempo, Rozalén se ha convertido en una de las cantautoras más importantes del panorama español. Su trabajo ha sido reconocido con cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya y tres nominaciones a los Latin Grammy. Este año, se convertía en la artista más joven en recibir el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Además, este año va a ser la artista con la que celebraremos en concierto los 20 años de esta casa, la televisión de Castilla la Mancha Media.

Concierto de Rozalén en Illescas (Toledo)

Este concierto, que se celebrará el próximo viernes 17 de diciembre en la plaza de toros cubierta de Illescas (Toledo), será el penúltimo del año de su gira "El Árbol y El Bosque". Rozalén nos confiesa sentirse feliz por poder volver a subirse a un escenario, tras los duros meses por los que hemos pasado como consecuencia de la pandemia del COVID19 y de las restricciones de aforo. Por todo ello, hemos hablado con ella sobre cómo ha vivido este año a nivel profesional y personal y sobre sus próximos proyectos.

A colación del gran año que ha vivido este 2021 por la entrega de numerosos reconocimiento profesionales, Rozalén asegura sentir de su público "que siempre se espera lo mejor de ella" y que "su mejor disco y  canción aún no han llegado".

Uno de las grandes características de la música de la artista es el lenguaje inclusivo que con el que trabaja en todos sus proyectos, con el uso de intérpretes de lenguaje de signos en sus conciertos y videoclips, por ejemplo. Asegura que el objetivo es "hacer llegar la música a todos los públicos". "Tenemos que seguir dando pasos para que todo sea 100% inclusivo", afirma.

Sobre sus próximos proyectos

La cantante nos ha contado cositas sobre sus próximos proyectos. Ahora mismo, está organizando lo que será un viaje sonoro por todo el país, que comenzará en Galicia. Está trabajando en "algo así como un recopilatorio de las canciones que escuchaban nuestros abuelos, pero inspiradas siempre en el folklore".

"Desde hace tiempo quería hacer algo de raíz, del folclore de todos los rincones de España. He empezado en Galicia, pero esto va a ser una cosa larga", reconoce la artista.

Para estos nuevos proyectos, Rozalén asegura seguir inspirándose en la vida cotidiana: "Al final lo importante es cómo uno mira la vida (...) hay que tener siempre los sentidos abiertos porque detrás de una pared cualquiera, puede haber una gran historia". "Yo sigo escribiendo sobre lo que vivo, lo que siento y lo que observo (...) no solo hay que hablar de lo que lo que se siente, sino también de lo hay a nuestro alrededor", asegura la albaceteña.

Sus próximos proyectos musicales, que iremos conociendo a lo largo del año que viene, estarán muy inspirados en las canciones populares "de toda la vida".  "Las letras de las canciones populares nos enseñan mucho lo que se vivió en una época de la que no nos han contado tanto (...) del campo, de la vida de las mujeres", asegura.

En cuanto a sus futuras giras musicales, ha reconocido que quiere volver los festivales de verano, por lo que este 2022, podríamos verla en más de uno. Lo mismo ocurre con sus giras internacionales, asegurando estar impaciente por regresar a Latinoamérica.

Puedes seguir la entrevista a Rozalén al completo ¡Aquí!

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder