La UME se entrena en el Tajo
La Unidad Militar de Emergencias son nuestros ángeles de la guarda cada vez que sucede una catástrofe natural. En caso de nevadas, incendios forestales o seísmos, siempre acuden a ayudar. Estos días están desarrollando su curso básico de Emergencias en Toledo, practicando en el río Tajo el rescate de víctimas en inundaciones. Esto se debe a que Toledo tiene todos los escenarios que necesitan para sus prácticas.
Hemos acompañado durante el entrenamiento al Capitán Alejandro Tejero, Jefe del Módulo de Inundaciones EMES, que nos ha explicado como realizan sus prácticas. Alejandro confiesa que el río es un buen lugar de entrenamiento porque "no sabemos si hay obstáculos", al contrario que cuando entrenan en la piscina, que saben donde está el fondo.
"En todas las prácticas colocamos una línea de seguridad para que en caso de que la persona sea arrastrada por la corriente , con el mosquetón se enganche y sea arrastrada hasta la orilla".
La formación es primordial
La UME tiene su propia escuela de formación desde 2017. Estos días casi 300 personas se forman en actuaciones de emergencia. El curso se compone de 16 semanas de teoría y 5 de práctica.
El capitán Pedro Javier Guerra nos asegura que la gente que está en la UME que luego va a intervenir "tiene que tener una formación previa que les capacite para poder utilizar esas técnicas de rescate en las situaciones más adversas".
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.