EUROVISION 2024

ZORRA: ¿empoderamiento o un paso atrás?

Lara Ferreiro, Rosa López, Cristina Abad, Ricky Merino, Alejandro Parreño y Alejandro Abad opinan

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Desde el primer momento en el que la canción que representará a España este 2024 en Eurovision se proclamó ganadora del Benidorm Fest, no le han faltado voces a favor y en contra de un tema cuanto menos polémico.

Zorra es la canción con la que Nebulossa, grupo musical formado por María "Mery" Bas y Mark Dasousa, representará el próximo 11 de mayo a España en el festival de la canción en Malmö (Suecia). El mensaje que desde el grupo quieren transmitir es de empoderamiento y apropiación de un término que ha sido utilizado despectivamente contra la mujer, reconvertirlo y darle un nuevo significado con frases como "Cuando consigo lo que quiero,  jamás es porque lo merezco y aunque me esté comiendo el mundo, no se valora ni un segundo".

La intención es buena, pero ¿es esta la mejor forma de hacerlo?

Los cantantes Ricky Merino, Alejandro Parreño y Rosa López; el productor Alejandro Abad, la psicóloga Lara Ferreiro y la actriz Cristina Abad responden.

A favor

Los cantantes Alejandro Parreño, Ricky Merino y Rosa López, exconcursantes de OT (2001 y 2017, respectivamente) se posicionan a favor del tema de sus compañeras de profesión. 

Rosa López, que representó a España en el festival en 2002  y quedó en séptima posición con la mítica Europe's Living a Celebration, está a favor de la canción: "me da mucha vergüenza, pero ¡me encanta!". Consciente de todo el debate generado por el tema, Rosa destaca especialmente que sea una canción que golpea fuerte y te obliga a escuchar todos los detalles de la letra de la canción. "Que me hagan pensar, que primero me descoloquen y luego tenga un sentido. Eso es lo que me gusta de la música que es una herramienta para transmitir valores"

Además, aparte de la canción, Rosa está encantada con el dúo Nebulossa a quienes manda un beso: "estoy in love con Zorra".

"La palabra 'Zorra' suena fatal, pero el mensaje que hay detrás no suena fatal"Rosa López

Alejandro Parreño comparte la opinión de su compañera de OT: "Zorra me parece un mensaje cojonudo" de reconocimiento a la mujer y de apropiación de la palabra que siempre "se ha usado de forma despectiva". 

Por su parte, Ricky Merino se une a las voces a favor del tema. "Hay polémica porque la gente lo ha considerado como algo polémico, pero no es una polémica que, en mi opinión, tenga sentido. Creo que la canción está muy clara que no se refiere a un insulto".

"Durante un tiempo se ha planteado si la canción se podría admitir o no por la normativa de insultos de Eurovisión, pero se han dado cuenta de que no es un insulto como tal"Ricky Merino

Ricky Merino defiende el mensaje que desde Nebulossa han querido transmitir con su canción: reapropiarse de un término que se ha utilizado como un insulto "para dejar de tener esa connotación".

La actriz Cristina Abad ('Acacias 38', Servir y Proteger), reconoce que no es la canción que ella hubiera llevado a Eurovisión, pero "siempre que hay una lucha por la mujer, que a día de hoy tristemente tenemos que seguir luchando, pues a por ello".

En contra

La psicóloga Lara Ferreiro defiende la otra perspectiva desde su experiencia profesional: "es un poco vergüenza nacional".

La psicóloga cuenta cómo la palabra zorra es uno de los insultos más frecuentes que sufren las mujeres maltratadas: "antes de pegarlas, muchas veces les dicen este insulto" y esta canción podría servir de insulto "a través de la broma y eso puede ser una retraumatización de algunas víctimas".

"Hay quienes dicen que es una canción de empoderamiento, pero yo también veo ese lado oscuro"Lara Ferreiro, psicóloga

Por eso, Ferreiro considera que estas canciones no deberían servir de ejemplo ni de representación. "Creo que hay mucho más talento como para que tengamos que ir a Europa a cantar esta canción".

Alejandro Abad 'critica' al Benidorm Fest en el programa A Tu Vera

Durante la quinta gala del concurso de copla de la televisión pública de Castilla-La Mancha, el jurado Alejandro Abad abría su intervención en el talent show dando su opinión del Benidorm Fest y de la canción que representará a España en el festival de la canción. 

En la primera gala, Abad le respondía a un concursante que cantaba "como un gato atropellao". Recordando este momento, el jurado continúa dando un consejo al concursante: "el próximo año que se presente al Benidorm Fest porque creo que según lo que yo escuché en la primera gala, ha cantado mejor que alguno de los participantes que llegaron a la final, incluso mejor que la ganadora".

"Confío en que los europeos entiendan que La Zorra es la mujer heroína del héroe hispano El Zorro, hagan una familia y se conviertan en los increíbles españoles"Alejandro Abad, jurado en el programa A Tu Vera de CMM

Aunque Alejandro Abad insiste que no está criticando y que cruza los dedos "para que nuestra ganadora llegue al certamen habiendo aprendido a afinar".

Alejandro Abad participó en Eurovisión en 1994 como cantante y en 2001 como compositor de la canción "Dile que la quiero" de David Civera. "Es un festival de canciones y de cantantes, osea que es importante saber cantar y saber afinar".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder