GUERRA ISRAEL-GAZA

España intervendrá en la demanda contra Israel del Tribunal Internacional de Justicia

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien defiende que el "único objetivo es poner fin a la guerra"

MADRID, 06/06/2024.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este jueves que España "va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia, iniciado por Sudáfrica, ante la situación de Gaza". EFE/ Sergio Perez

MADRID, 06/06/2024.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este jueves que España "va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia, iniciado por Sudáfrica, ante la situación de Gaza". EFE/ Sergio PerezEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

España ha presentado una declaración de intervención en la demanda contra Israel del Tribunal Internacional de Justicia por la situación en Gaza, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Nuestro único objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar por fin en la aplicación de la solución de dos Estados, que es la única garantía para alcanzar la paz", ha defendido el ministro. 

Además, añade que "lo hacemos por compromiso con el Derecho Internacional. Buscamos apoyar al tribunal en la aplicación de las medidas cautelares, especialmente en la finalización de las operaciones militares en Rafah, para que vuelva la paz, en los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria y en la destrucción de infraestructuras civiles".

"Cese de bombardeos, alto al fuego, liberación de rehenes"

"Pedimos el cese de los bombardeos, el alto al fuego, la liberación inmediata de todos los rehenes, y el acceso urgente de la ayuda humanitaria". 

No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si la operación militar que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza supone un genocidio, incidiendo una vez más que le corresponde a la CIJ dirimir esta cuestión y en que el Gobierno la respaldará, sea cuál sea, cuando se produzca.

"Poco importa mi opinión personal, el ministro de Asuntos Exteriores no está para dar sus opiniones personales", ha esgrimido, subrayando que "la opinión institucional del Gobierno de España hoy es la intervención en esta demanda", como ya hizo también en la formulada por Ucrania contra Rusia tras la invasión. "Esto no es un concurso o una carrera de a ver quién tiene una opinión más matizada o menos matizada", ha puntualizado.

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder