MISIÓN DE ASISTENCIA MILITAR DE LA UE

Los soldados ucranianos formados en la Academia de Infantería de Toledo, en el ecuador de la instrucción

Se les enseña a actuar en el campo de batalla, a desactivar bombas, preparar equipos, munición y atender a heridos.

Soldados ucranianos en las instalaciones del 'Toledo Training Command', a 20 de noviembre de 2022, en Toledo, Castilla La Mancha, (España).

Soldados ucranianos en las instalaciones del 'Toledo Training Command', a 20 de noviembre de 2022, en Toledo, Castilla La Mancha, (España).Eusebio García del Castillo / Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Soldados ucranianos llevan dos semanas de entrenamiento en la Academia de Infantería de Toledo. Esta misión de adiestramiento de la Unión Europea es similar a las que el ejercito español realiza en otras misiones en el extranjero con al diferencia de que esta se realiza en territorio nacional, concretamente en Toledo capital.  La misión de apoyo a Ucrania acaba de empezar y se está llevando a cabo en tres centros: en España, Alemania y Polonia, bajo un cuartel general establecido en Bruselas. 

Esta formación la imparte el Ejército de Tierra que forma, por el momento, a 64 ucranianos "aunque estamos preparados para recibir muchos más". 

El perfil de estos soldados es varón, mayor de 34 años y con estudios básico o alta formación. Han sufrido los combates en zonas de Ucrania. 

Se busca mejorar su capacidad militar. Se les enseña a actuar en el campo de batalla, a desactivar bombas, preparar equipos, munición y a protegerse mejor. 

Este viernes, en la Academia de Infantería de Toledo se ha presentado esta Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania.

El 17 octubre comenzó esta misión que sirve para coordinar las contribuciones de los Estados Miembros. 

En esta presentación se ha remarcado el "compromiso de España en apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania la que  ya estaba apoyando en el adiestramiento de sus fuerzas frente a Rusia con actividades en territorio nacional sobre sistemas de armas donadas a Ucrania". 

Este adiestramiento se realiza acorde a las necesidades requeridas por Ucrania. "Apoyamos en lo que se nos necesita. Para que las Fuerzas Armadas llevan a cabo eficazmente operaciones militares para reconocer fronteras y ejercer su soberanía y proteger a la población civil", han explicado. 

Se adaptan a situaciones cambiantes como la climatología

"Esta misión no excluye que se siga apoyando a Ucrania en otras necesidades como donaciones de armas, munición, equipos de protección así como acogida de refugiados y heridos", aseguran. 

Cinco módulos de adiestramiento

Hasta ahora se han propuesto cinco módulos de instrucción  a 64 soldados ucranianos: básica de armas, tiradores de precisión, instrucción contra artefactos improvisados desminado y atención a bajas de combate. De ellos, sólo se ha empezado el primero. 

 Todos los módulos los está  impartiendo el Ejército de Tierra. "Estamos en condiciones de instruir a 400 soldados cada dos meses y estos módulos son a petición del Ejército ucraniano. Estamos preparados para aumentar esa formación", afirman.

Impartidos por la Unidad de Formación de Combate, los programas desarrollados en Toledo tienen duración de cinco semanas, en horario intensivo de seis días y diez horas de instrucción y jornadas de 24 horas. Basada en las habilidades básicas del combatiente. 

Van a a aprender desde a efectuar tiros hasta 800 metros a atender a un herido en combate. 

"Estamos haciendo lo correcto. Nuestros medidas son efectivas y las estábamos haciendo por procedimiento antes de la llegada de sobres. No queremos dar más detalles", han explicado los mandos encargados de explicar la formación ante las preguntas de la prensa sobre el refuerzo de las medidas de seguridad tras el envío de sobres a diferentes instituciones. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder