Actividades en colegios, manifestaciones pro y contra el referéndum: Cataluña la víspera del 1-O

Curso escolar

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A menos de 24 horas de la fecha fijada por el Parlament para el referéndum ilegal los colegios se han convertido en epicentro de la movilización para la consulta. Muchos partidarios de la votación han pasado la noche encerrados en escuelas y piensan quedarse hasta mañana. Los Mossos han visitado 1300 colegios aunque solo 163 están ocupados. El aviso es claro: los centros se cerrarán y se desalojarán a las 6 de la madrugada.

El plan A de la Generalitat sigue siendo ese: que los catalanes puedan votar en urnas en los colegios habilitados. Sin embargo, el Govern ha insistido en las últimas horas en que se va a poder votar pase lo que pase y el plan B podría ser el voto telemático. Una opción que ha quedado prácticamente descartada esta mañana tras una operación de la Guardia Civil . Una docena de agentes de la Guardia Civil continúa en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de bloquear y suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado en rueda de prensa esta tarde que este bloqueo supone que "se ha asestado un golpe a la organización del referéndum ilegal" que pretenden celebrar este domingo los independentistas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont considera, sin embargo, que Cataluña "ha vencido al Estado" en su reto defender el referéndum de independencia.  "Hoy ya hemos ganado. Hemos vencido los miedos, las amenazas, las presiones y las mentiras. Hemos vencido a un Estado que no nos quería dejar llegar hasta aquí", ha proclamado en el mitin final de campaña organizado por las entidades y partidos soberanistas en la avenida Maria Cristina de Barcelona ante miles de personas.

La Asamblea Nacional Catalana ha asegurado este sábado que vería ya un éxito un millón de participantes con el "sitio" del Gobierno. Su presidente, Jordi Sànchez, ha afirmado junto con el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que dado el "sitio" que a su juicio ejerce el Gobierno contra el 1-O, llegar a un millón de participantes ya sería "un éxito desbordante".

De producirse esta cifra, sería inferior a la de la consulta organizada el 9 de noviembre de 2014, cita en la que participaron 2,3 millones de catalanes.

En esta jornada, en Madrid, Barcelona, A Coruña y también en Abacete se han sucedido manifestaciones en contra del referéndum. Unas 1.500 personas se han concentrado en la ciudad cuchillera  por la unidad de España, respondiendo así a la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que estos días participan en una operación especial del Ministerio del Interior en Cataluña.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder