Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta septiembre

Ministerio Trabajo ERTE

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno y los agentes sociales han logrado cerrar un acuerdo para prorrogar las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con el COVID-19 hasta el 30 de septiembre, según han informado todas las partes.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido la excepcionalidad del momento y cree que la prórroga refuerza una herramienta "tan sólida como el diálogo social".

El Gobierno presentó ayer una nueva propuesta que mejoraba las anteriores en cuanto al esquema de las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y contemplaba condiciones para expedientes por fuerza mayor en caso de rebrotes.

Las nuevas condiciones de los ERTE, herramienta clave en esta pandemia, irán mañana a un consejo de ministros extraordinario para estar aprobadas así antes del 30 de junio, cuando vencen las del anterior pacto.

A la espera de conocer los detalles del acuerdo, fuentes del dialogo social señalan a esos cambios, frente a las primeras propuestas, en las exoneraciones de las cuotas, así como esa posibilidad de fuerza mayor total en caso de rebrotes como claves para desbloquear el acuerdo por parte de la CEOE.

Esta última propuesta del Gobierno, planteada en la reunión tripartita de ayer, estaba pendiente de recibir el visto bueno de la patronal, después de que los máximos órganos de los sindicatos ya le hubieran dado luz verde.

Esta mañana, las juntas directivas de las patronales CEOE y Cepyme han dado "apoyo unánime a la propuesta" teniendo en cuenta que representa "importantes avances respecto a la propuesta inicial".

No obstante, han explicado que "siguen trabajando" para abordar en el mes de septiembre "cómo se afrontará el último trimestre del año", siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible, han explicado desde la CEOE.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una valoración muy positiva del acuerdo, tanto por el papel que han jugado los ERTE para evitar la destrucción de empleo en esta crisis como por el mensaje que se envía a la sociedad de la capacidad de los agentes sociales de ponerse de acuerdo.

En declaraciones remitidas a los medios, Sordo ha recordado que, junto a las garantías de protección de los trabajadores -sin periodo de carencia y sin consumir paro (contador a cero)- se introducen importantes novedades como facilitar el transito de los ERTE por fuerza mayor o los de causas objetivas, los ETOP, o prever las condiciones en caso de rebrote. "Es un buen acuerdo, muy trabajado y que lanza un mensaje de confianza a la sociedad española", ha concluido.

Por su parte UGT también ha "celebrado" el acuerdo, "pues garantiza el mantenimiento de millones de empleos", si bien reconocen que hubieran preferido que se extendiera hasta el 31 de diciembre.

"El sindicato se muestra satisfecho de que se hayan recogido varias demandas sindicales como el hecho que la extensión de los ERTEs por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción) tengan exenciones de cotización a semejanza de los ERTEs por fuerza mayor. Se ha acogido la línea propuesta por UGT de  unificar en la mayor medida posible el tratamiento de ambos tipos de ERTEs", continúa el comunicado.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder