Esto es lo que nos hemos ahorrado con las medidas de ahorro energético y la excepción ibérica

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Tal y como ha confirmado la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, desde la aplicación a España de la excepción ibérica, habríamos ahorrado un total de 1.383 millones de euros.

Esta cifra supondría un ahorro de 22 millones de euros al día, lo que probaría la efectividad del mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas.

El "mecanismo ibérico", que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la "excepción ibérica" fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Ribera señaló que el precio medio del mercado mayorista eléctrico -el denominado 'pool'- desde el pasado 15 de junio hasta este 17 de agosto se ha situado en los 143 euros por megavatio hora (MWh), aunque subrayó que a este importe habría que añadirle el precio de la compensación diaria a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Así, Ribera destacó que se "pone de manifiesto" que el mecanismo ibérico que acordó la Península Ibérica, como 'isla energética', con Bruselas es un mecanismo "eficaz".

¿Cómo han funcionado las medidas de ahorro energético?

Por otra parte, desde que se comenzara a aplicar el decreto ley que recogía las medidas de ahorro energético, el 1 de agosto, se habría producido un descenso de la demanda energética, en un 3,7 por ciento.

La ministra consideró que la acogida de las medidas implementadas ha sido "extraordinariamente positiva", más allá del "ruido" generado contra el real decreto.

Asimismo, añadió que de cara al plan de contingencia que se presentará en septiembre, se está trabajando en responder a "grandes desafíos" como son el ahorro y la eficiencia o el cambio en el tipo de energía que se consume, aunque aseguró que, "en ningún caso, se contemplan medidas restrictivas".

Para Ribera, este descenso "puede achacarse a la mayor sensibilidad de familias y empresas con respecto al uso responsable de la energía", además de las ya mencionadas medidas de ahorro energético.

"Es obvio que los precios están por encima de lo que nos gustaría, pero también es obvio que están por debajo de lo que hubiéramos tenido que afrontar en ausencia de estas medidas", ha asegurado ante los medios.

Sobre la posibilidad de volver a fijar nuevas medidas o restricciones energéticas en un futuro próximo ha asegurado que "en principio no contemplamos medidas de restricción energética ni para la industria ni para los hogares (...) por eso es importante que ahorremos al máximo para poder facilitar al máximo también la disponibilidad de ese combustible".

Los paradores cumplen con las medidas de ahorro

Una de las empresas obligadas a subir la temperatura de sus instalaciones es la red de Paradores españoles.

Desde hace una semana, los ocho establecimientos que hay en la región cumplen a rajatabla con ellas.

Hemos estado en el de Toledo para que nos cuenten cómo lo hacen:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder