Un apagón en Tenerife deja sin suministro eléctrico a toda la isla

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Un apagón del suministro eléctrico afecta a toda la isla de Tenerife, indican fuentes de la compañía eléctrica Unelco-Endesa. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias han indicado que la alerta del apagón la recibieron en torno a las 13.12 horas.

Caída de suministro eléctrico en la isla de #TENERIFE. El @112canarias funciona con normalidad, atendiendo las llamadas de emergencia. La empresa responsable trabaja ya en la recuperación del servicio.

Un incidente en la subestación tinerfeña de Granadilla de Abona, perteneciente a Red Eléctrica, ha sido la causa del apagón, han informado a Efe fuentes de la compañía eléctrica. Red Eléctrica analiza las causas de que el denominado "cero energético" se haya propagado a todo Tenerife desde esa subestación, situada en el sur de la isla.

El 112 de Canarias ha atendido 759 incidentes por la avería, entre las 13:00 y las 16:00 horas. Las principales demandas ciudadanas han estado relacionadas con paradas de ascensores, disparos de alarma, apertura de puertas y otras incidencias eléctricas.

Se han recibido numerosas llamadas por incidencias relacionadas con paradas de ascensores y salidas de garajes. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife han realizado más de 70 intervenciones en ascensores del área metropolitana de Santa Cruz.

seguimiento demanda eléctrica tenerife

Seguimiento de la demanda eléctrica en Tenerife

Restablecido el 50% del servicio eléctrico

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado que el 50% de los abonados de la isla de Tenerife ya tiene energía eléctrica. Asimismo, ha señalado que la Consejería responsable del área de energía iniciará "de inmediato" un expediente para depurar las responsabilidades del apagón y ver cuáles son los motivos de la incidencia.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, indicaba en su cuenta de Twitter que el suministro tardaría en restablecerse unas seis horas.

Endesa intenta restablecer La Luz en la isla, nos informa que tardarán unas 6 horas

En este mapa puedes ver los cortes y averías que afectan a la zona.

Estado del transporte en la isla

Tras el apagón, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha movilizado efectivos para facilitar el tráfico rodado ante la falta de semáforos. El Cabildo de Tenerife ha informado de que no hay incidencias en las carreteras de la isla. El tranvía de Tenerife no ha funcionado durante unas horas y algunos vehículos han estado parados pero no ha afectado a la circulación.

¡Atención viajero! retomamos el servicio tras el #CeroEnergéticoTF:

Los aeropuertos de Tenerife están operando con grupos electrógenos debido a la falta de suministro eléctrico tras el apagón que ha sufrido la isla, ha informado AENA.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder